La subvención a móviles superará los 850 millones en 2004
Los operadores celulares españoles gastarán este año entre 850 y 1.000 millones en subvencionar la compra de terminales móviles, según aseguró ayer en Santander el consejero delegado de Vodafone en España. Esta empresa y sus competidoras, Telefónica Móviles y Amena, invertirán 3.100 millones en el desarrollo de la red y servicios de la tecnología UMTS en los próximos cinco años.
España sigue siendo, entre los países de su entorno, el mercado en el que los operadores celulares gastan una cantidad mayor de dinero en subvencionar la venta de teléfonos móviles, según aseguró ayer el primer ejecutivo de Vodafone en España, Francisco Román, en el seminario de las telecomunicaciones que se celebra desde el lunes en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, organizado por la patronal Atic.
Las tres operadoras invertirán en 2004 en este tipo de ayudas una cantidad que oscila entre los 850 y los 1.000 millones de euros, según estimaciones de la multinacional británica. Estas subvenciones, en opinión de Román, convierten al parque de teléfonos móviles nacional en uno de los más avanzados y adaptados para los nuevos usos y aplicaciones de telefonía multimedia, y por tanto en un instrumento de primer orden para conseguir que España se integre más rápidamente en la Sociedad de la información. El ejecutivo de Vodafone aseguró que la inversión en subvenciones ha sido creciente durante los últimos años, aunque ahora se aplica de una forma diferente en función del tipo de contrato que suscribe el cliente con el operador celular.
A lo largo de la jornada de ayer intervinieron en las jornadas los primeros ejecutivos de las tres operadoras celulares: el citado Francisco Román, el consejero delegado de Telefónica Móviles, Javier Aguilera, y el director general de Amena Belarmino García. De las cifras que presentaron se desprende que en los próximos cinco años se invertirán 3.100 millones el despliegue de la tecnología celular de tercera generación.
Belarmino García explicó durante su intervención que la estrategia de Amena para lanzar UMTS en las próximas semanas consiste en ofrecer al mercado una gama de servicios completa, con más de 60 aplicaciones disponibles, para particulares y empresas. Javier Aguilera pidió al Gobierno que la regulación del sector se mantenga en un perfil muy bajo ya que se ha demostrado que la telefonía móvil en España es una actividad que funciona y es capaz de autorregularse.
España pierde peso respecto a Europa
Un tema recurrente en muchas de las intervenciones que se han escuchado en estos días en Santander aborda la situación de España en relación con el objetivo de su acceso a la Sociedad de la Información. Existe la impresión, de que el mercado nacional no hace sino perder posiciones en relación con los países de su entorno. El presidente de Aetic, Jesús Banegas, aseguró que 'España se encuentra entre los países punteros en el uso de las nuevas tecnologías', pero reconoció que mientras en algunas aplicaciones está muy avanzada en otras 'podría ocupar mejores posiciones'.Alfredo Redondo, consejero delegado de Alcatel España, recordó que el 70% de las comunicaciones móvil con UMTS terminan en edificios, por lo que considera que es imprescindible 'conseguir una cobertura eficiente'.