_
_
_
_
Resultados

Altadis gana un 13,7% menos por la 'consolidación' de RTM

El primer semestre no ha sido fácil para Altadis. La compañía tabacalera ha visto cómo caían sus resultados por una doble circunstancia: desplome del mercado francés, derivado de la severa subida de impuestos, y la dotación del fondo de comercio de la marroquí Régie des Tabac (RTM). H. Madrigal Madrid

Marcha atrás en las ganancias semestrales de la tabacalera hispano-francesa Altadis. El grupo redujo su beneficio neto un 13,7% en el primer semestre, hasta 190 millones, como consecuencia del 'efecto de consolidación de Régie des Tabac du Maroc' (RTM) iniciado el 1 de julio de 2003, que ha provocado 'un incremento en la cifra de amortización del fondo de comercio'. Sin embargo, la compañía copresidida por Pablo Isla y Jean Dominique Comolli ha señalado que el beneficio de Altadis antes del fondo de comercio ha ascendido a 271 millones, un 1,7% superior al del año anterior, y que 'los resultados están en la línea de lo que esperaban'.

Este resultado contrasta con el aumento de un 6,4% en las ventas de la sociedad, hasta 1.695 millones, pese a la reducción de un 24,9% de las ventas en Francia por la subida de impuestos y de precios. Por negocios, las ventas crecieron un 4,6% en cigarrillos (con una contribución de RTM de 82 millones), un 11,2% en cigarros y un 4,2% en su actividad logística.

Por su parte, el resultado bruto de explotación -Ebitda- de la tabacalera alcanzó los 517,6 millones, lo que se traduce en un aumento del 5,8% con respecto al primer semestre de 2003. Estos números están en la línea de crecimiento del Ebitda de entre un 4 y un 6% que la sociedad prevé alcanzar este año. El grupo destacó la generación de un flujo de caja 'extraordinariamente fuerte' desde enero hasta junio, por un importe de 749 millones,.

Altadis subrayó además que la deuda neta disminuyó hasta 1.700 millones, desde 2.000 millones a 31 de diciembre de 2003, y precisó que los fondos propios también reflejan el pago del dividendo de 228 millones y la recompra de acciones por un importe de 128 millones.

La compañía agregó que durante julio y agosto se ha producido un 'notable avance' en la aplicación del plan de reorganización industrial, que contempla el cierre de nueve dependencias en España y Francia.

Archivado En

_
_