Hitachi, Matsushita y Toshiba invertirán 1.000 millones en pantallas planas
Las compañías japonesas Hitachi, Matsushita Electric y Toshiba anunciaron ayer que invertirán 1.000 millones de dólares para producir conjuntamente pantallas de cristal líquido (LCD) de gran tamaño para televisores de pantalla plana. La producción masiva comenzará entre julio y septiembre del 2006, y aumentará hasta los 2,5 millones de paneles durante el semestre que finalizará en marzo de 2009.
Esta joint venture es un movimiento lógico para competir en ese mercado frente a otras firmas asiáticas que ya están lanzadas de lleno en esa dirección. Una de ellas es la surcoreana Samsung, que planea comenzar a fabricar paneles de última generación en asociación con Sony en 2005.
Con esta alianza 'podemos asegurarnos un abastecimiento estable, recortar costes y diferenciar nuestros productos de otros por calidad de imagen', dijo el presidente de Toshiba, Tadashi Okamura.
El capital de la nueva sociedad oscilará entre 540 y 630 millones de dólares, de los cuales Hitachi Displays, una división de Hitachi, aportará el 50%. Matsushita y Toshiba contribuirán con el 21% y el 25% respectivamente. Las tres compañías solicitarán inversiones de otras firmas del sector como Mitsubishi o Canon.
La demanda de estas pantallas está creciendo rápidamente. Actualmente, LG Philips LCD es el líder del mercado, con una cuota del 22,2%, seguido por Samsung (20,6%). En 2008 se prevé que este negocio genere unas ventas de 56,3 millones de unidades, seis veces los 9,5 millones pronosticados para este año.