La gasística Transco vende activos por 10.400 millones
El grupo gasístico británico National Grid Transco, que se encarga de gestionar la red de distribución de gas en Gran Bretaña, venderá parte de sus activos por 10.400 millones de euros. El objetivo es conseguir liquidez para invertir en el mercado estadounidense y devolver fondos a los accionistas.
El acuerdo supone abrir a nuevos operadores la red gasística británica, que fue privatizada en 1986, y ha sido bien recibida por la comisión de la energía británica, que espera que la entrada de competidores permita rebajas de precios.
National Grid ha vendido cuatro redes a distintos compradores, entre los que se incluyen Scottish & Southern Energy, United Utilities y a las empresas de infraestructuras de la australiana Macquarie y la china Cheung Kong, propiedad del magnate de Hong Kong Li Ka-shing.
Consorcios
El consorcio formado por Chenung Kong y la británica United Utilities se hará con la red en el norte de Inglaterra por unos 1.400 millones de libras. Scottish & Southern se hace con la zona sur del país y Escocia, con un desembolso de 3.200 millones de libras. En este grupo también participa Borealis Infrastructure y el fondo de pensiones de los maestros de Ontario.
Macquarie, accionista del grupo español Cintra, se hace con red en Gales y el oeste de Inglaterra, por 1.200 millones de libras.
La compañía británica prevé devolver 2.000 millones de libras a sus accionistas y destinar el resto a las nuevas inversiones. Pese a la venta de activos, Transco seguirá liderando el sector. Cuenta con 11 millones de clientes, entre empresas y particulares. La operación también le permitirá reducir su nivel de endeudamiento.
La venta se ha realizado a través de una subasta que ha sido muy bien recibida entre los operadores, a la vista del abultado resultado de la operación.
Gran Bretaña no es el único país que está liberalizando el mercado gasista. En España, la SEPI prevé la colocación de parte de sus acciones en Enagás para finales de años y está diseñando un nuevo modelo de liberalización de la red para adaptarse a la nueva normativa comunitaria.