_
_
_
_

El INE revisa al alza el crecimiento del PIB de 2003 y lo eleva al 2,5%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado una décima al alza el crecimiento real de la economía española en 2003, del 2,4% al 2,5%, de acuerdo con su actualización de la Contabilidad Nacional de España entre 2000-2003.

Además, elevó dos décimas el crecimiento estimado en 2002, del 2,0% al 2,2%, y en 2000, del 4,2% al 4,4%, mientras que mantiene en el 2,8% el crecimiento estimado en 2001. De esta forma, el incremento medio anual que resulta para la economía española en los últimos cuatro años es del 2,98%, resultado que revisa al alza el estimado en la serie precedente, que fue del 2,88%.

La nueva estimación del crecimiento correspondiente al año pasado también conlleva una composición ligeramente diferente de este aumento de la ofrecida en febrero. Así, la demanda interna reduce una décima su aportación al crecimiento agregado, mientras que la demanda externa mejora su contribución negativa al PIB en dos décimas.

La menor aportación de la demanda interna se produce como consecuencia de la revisión a la baja del gasto en consumo final, tanto de los hogares, como de las Administraciones Públicas. Dicha modificación a la baja se ha visto parcialmente compensada por la revisión al alza de la formación bruta de capital fijo (de 0,7 puntos a 0,8 puntos). Desde la perspectiva de la oferta, este mayor crecimiento de 2003 se aprecia esencialmente en la revisión al alza del valor añadido bruto de las ramas de la construcción y de los servicios. En términos nominales, el INE también revisó el PIB de 2003 una décima al alza, del 6,6% al 6,7%, alcanzando los 744.754 millones de euros.

Sin embargo, la Renta Nacional Bruta reduce su crecimiento en tres décimas (del 6,9% al 6,6%) fruto de la revisión al alza tanto de los impuestos netos como de las rentas de la propiedad pagadas al Resto del Mundo, según las cifras del Banco de España.

Archivado En

_
_