_
_
_
_
Cuentas Públicas

La devolución de impuestos reduce el superávit al 0,07% del PIB

El saldo positivo fue un 78% inferior al de hace un año

Las cuentas públicas abandonaron en julio el saldo negativo obtenido en los seis primeros meses del año (cuando se registró un déficit del 0,66%), ya que los datos de ejecución presupuestaria acumulados hasta julio reflejan un superávit de 522 millones de euros, el 0,07% del producto interior bruto (PIB).

Este dato supone una fuerte reducción del superávit del 78,1% respecto al registrado los siete primeros meses del año anterior, cuando el saldo positivo alcanzó 2.383, el 0,32% del PIB.

El Ministerio de Economía y Hacienda explicó ayer que esta acentuada caída del superávit del Estado es atribuible 'al adelanto de las devoluciones de los principales impuestos (IRPF e IVA)'. En concreto, a finales de julio se habían devuelto 1.151 millones más que en los siete primeros meses de 2003.

Las cuentas públicas ya registraron en junio los efectos de las mayores devoluciones, si bien los responsables de Economía han reiterado que esta situación irá normalizándose a medida que transcurran los meses.

Según Economía, también ha influido en este recorte del superávit 'el cambio del calendario de pago de retenciones por parte de las Administraciones Públicas y el hecho de que en los primeros meses de 2003 no se recogiera la bajada de retenciones como consecuencia de la última reforma del IRPF'.

El ligero saldo positivo obtenido hasta julio es consecuencia de unos recursos no financieros de 63. 054 millones de euros, un 0,2% más que en el mismo periodo de 2003 y del crecimiento del 3,3% de los empleos no financieros, hasta los 62.532 millones de euros.

La recaudación neta subió a 85.686 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, si bien 22.191 millones fueron cedidos a los entes territoriales. La recaudación de los impuestos directos creció un 3,6% hasta los 37.517 millones de euros.

El grueso de esta recaudación la protagonizó el IRPF, por el que se obtuvieron unos ingresos de 29.588 millones, que en la práctica se estancó, al avanzar un ligero 0,3%, como consecuencia del adelanto de las devoluciones. Sin embargo, la recaudación del impuesto de sociedades creció un fuerte 14,3% (6.241 millones de euros) precisamente por el menor ritmo de las devoluciones de este tributo respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los impuestos indirectos, los ingresos por IVA siguen fuertes, tras crecer un 6% hasta los 28.887 millones de euros. Los impuestos especiales, crecieron un 4,8% y aportaron 10.070 millones a los ingresos.

Estos datos irán modificándose en los meses siguientes hasta cerrar el año con un déficit por debajo del 1% del PIB, según las previsiones del Gobierno.

El déficit alemán llegará al 3,7%

El déficit público alemán ascenderá previsiblemente este año aun 3,7% del producto interior bruto (PIB), según las estimaciones remitidas hoy por el ministerio de Finanzas a la Comisión Europea.Las previsiones del ministerio coinciden con las de los seis principales institutos económicos y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Europeo (OCDE), y confirman que el déficit de Alemania superará por tercer año consecutivo el 3% establecido como límite en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo. Respecto al nivel de la deuda, el ministerio calcula que ascenderá al 66% del PIB.Según un comunicado del ministro de Finanzas, Hans Eichel, los problemas presupuestarios se deben a factores extraordinarios como la reducción de las ganancias del Bundesbank y al retraso de la introducción de un sistema de peaje para vehículos pesados, con cuyos ingresos se contaba. Mientras, las perspectivas de crecimiento han mejorado por las reformas estructurales y Eichel confió en que el Gobierno cumplirá en 2005 el criterio del 3% de déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_