Los mixtos, en positivo pese a las dificultades
Los 58 fondos de renta variable mixta europea registrados a la venta en España se han revalorizado un 0,74% en 2004, mientras que en los últimos 12 meses la rentabilidad ha sido del 5,11%.
Iniciaron el mes de julio con una rentabilidad de más del 3,5%, especialmente buena en comparación con otras categorías de fondos, pero desde entonces sufrieron continuas bajadas que le hicieron entrar en pérdidas. Sin embargo, la mejora de la situación de las Bolsas mundiales en las últimas dos semanas le ha hecho volver a las ganancias.
Estos movimientos están causados por la composición de sus carteras, invierten entre un 60% y un 75% de su patrimonio en valores de renta variable, mientras que el resto se invierte en valores de renta fija. El componente de renta fija les hace tener movimientos de subida o bajada más suaves que los fondos de renta variable pura.
El comportamiento futuro de los fondos de la categoría va a estar marcado, inevitablemente, por la evolución de los precios del petróleo. También deben estar pendientes de la evolución de la renta fija, a la espera de posibles subidas de los tipos de intervención en la reunión del Banco Central Europeo el jueves.
El fondo con mayor rentabilidad es el Renproa Chart, de Renta 4, que acumula una revalorización del 3,86% durante 2004, mientras que el de menor rendimiento ha perdido un 2,47%.