La Vuelta a España intenta tomar el testigo de la audiencia deportiva
La llama olímpica ya se ha extinguido, pero el deporte no deja de brillar. Después de la Eurocopa y los Juegos, la Vuelta Ciclista a España cerrará un verano plagado de competiciones deportivas. Los corredores de los 21 equipos participantes volverán a sufrir en etapas como el Alto de Aitana, Sierra Nevada o la subida al Abantos. Illes Balears-Banesto, Euskaltel-Euskadi, T-Mobile y US Postal tendrán la oportunidad de batirse en un acontecimiento que se espera que permita a las empresas patrocinadoras llegar a millones de personas.
'Al venir a España sabíamos la importancia de extender y reforzar nuestra marca en todo el país. En el ciclismo encontramos una serie de valores con los que nos sentíamos plenamente identificados, como el entusiasmo o el trabajo en equipo', señala Josué Sanz, director de marketing de Liberty Seguros. Esta es la primera vez que su firma participa en la Vuelta. 'Después de 15 años, ONCE dejó el equipo el año pasado porque el atractivo marginal que obtenía fue decreciendo para ellos. Ahora Liberty ha tomado el testigo del patrocinio', señala Javier Barranco, secretario del equipo.
'El ciclismo es el deporte, junto al maratón, que exige un mayor esfuerzo físico al atleta. Se roza el límite de la resistencia humana', explica José Luis Aznar, gerente del equipo Kelme.
Los presupuestos de los equipos oscilan entre los 1,5 millones de euros de los conjuntos más modestos y los 17 millones que puede manejar el US Postal
Como en cualquier competición, el presupuesto de un equipo varía considerablemente en función de sus aspiraciones. 'Los hay desde 6,6 millones de euros, como el Euskaltel, o los ocho millones del Liberty, a los 1,5 millones de los más modestos. El US Postal rondará seguramente los 17 millones de euros', explica Tomás Menéndez-Abascal, subdirector de Unipublic, empresa organizadora de la máxima prueba ciclista de España.
A partir de 2005 habrá cambios sustanciales. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha preparado una nueva estructura organizativa, la UCI Protour. Con el fin de distribuir la participación de las grandes estrellas en las distintas competiciones, se creará un calendario que obligará a los 18 equipos con proyección internacional a participar en las principales pruebas, disponer de un mínimo de 25 corredores y contar con un presupuesto mínimo de 850 millones de euros. 'De lo que se trata es de repartir un poco la participación, y que no pase lo de ahora, que hay gente como Armstrong que corre el Tour y sólo el Tour', indica Menéndez-Abascal.
Desde un punto de vista publicitario 'la relación entre el coste de la publicidad y la difusión es muy buena', asegura Menéndez-Abascal. 'La Vuelta dispone de un 20% o 22% de audiencia, es decir, entre 1,6 y 2 millones de espectadores.' Cada año, 50 millones de personas siguen la competición a nivel nacional.
La participación de Gobiernos regionales en este evento ha aumentado en los últimos años. Para José Luis Aznar, 'la subida de gastos en el mantenimiento de un equipo ha obligado a la búsqueda de nuevos patrocinadores'. La Generalitat Valenciana, el Gobierno de las islas Baleares o la Diputación Provincial de Almería son algunas de las instituciones que se han animado a participar.