BBVA quiere 'salir del pelotón' y ser un referente mundial
El BBVA quiere 'salir del pelotón' y 'ser una de las entidades de referencia en el panorama bancario mundial', según explicaron ayer a 200 directivos de banca comercial su presidente, Francisco González, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. Para lograrlo no descartan 'superar las metas de 2004'.
Los responsables del BBVA no han querido perder el tiempo y reunieron ayer, final de agosto y por lo tanto el comienzo del último cuatrimestre del año, a los 200 directivos de banca comercial (integrada en la banca minorista de España y Portugal y que genera el 35% del beneficio atribuido) para explicarles los objetivos para este periodo. Y es que 'el último cuatrimestre es decisivo para alcanzar' los objetivos del banco y para 'sostener de cara a 2005' la 'dinámica de crecimiento' que lleva el banco, explicó ayer González.
'Nos hemos comprometido a que 2004 sea el año del crecimiento en BBVA', subrayó González, quien instó a los directivos asistentes a 'trabajar duro' para 'alcanzar y, si es posible, superar las metas de 2004, y poner así las bases para un año 2005 extraordinario'.
El consejero delegado ya explicó el 26 de julio, fecha en la que el BBVA presentó sus resultados semestrales, que tras cerrar los seis primeros meses con un beneficio atribuido de 1.355 millones, esta cifra se podría multiplicar por dos este año. Por ello, el banco prevé cerrar el ejercicio con unas ganancias de 2.710 millones de euros, como mínimo, con un crecimiento del 21,6%. De cualquier forma, el 'compromiso' del BBVA es 'superar claramente las expectativas de los analistas', aseguró ayer Goirigolzarri, y, para ello, consideró 'necesario' 'trabajar muy a fondo'.
De momento, y con los datos de cierre del semestre, el consejero delegado valoró su 'excelente' evolución y señaló que su marcha 'no es fruto del azar', sino del plan puesto en marcha en enero de 2002, 'que tenía el crecimiento como vector para el año 2004'. Y añadió que el banco ha sido capaz 'de hacer frente a todos los retos que se nos han ido planteando durante los últimos años', pero ahora 'BBVA quiere salir del pelotón y ser una de las entidades de referencia en el panorama bancario mundial'.
Como telón de fondo de esta reunión está la operación del Santander con Abbey, que de llegar a buen puerto supondría para el SCH distanciarse considerablemente del BBVA. El Santander cerró ayer con una capitalización de 38.921 millones de euros y Abbey con 12.953 millones. El BBVA cerró con 37.130 millones. Pero González no quiso trasladar ninguna inquietud a sus directivos a este respecto. De hecho, no hizo ninguna mención sobre esta operación. Y declaró su 'seguridad' y 'optimismo' sobre 'el rumbo' que está siguiendo el BBVA para afrontar 'con fuerza' este cuatrimestre. 'Nuestra estrategia está mostrando claramente su potencial: ya en 2003 mostramos una fuerte mejora de nuestros resultados y estamos confirmando esta mejora en 2004', subrayó.
Compras y crecimiento del negocio
Entre las claves de la estrategia para generar crecimiento rentable a medio plazo, el consejero delegado del BBVA señaló el reto de 'generar nuevas ideas y fuentes de crecimiento'.González, por su parte, insistió nuevamente en los tres pilares que marcan la estrategia del banco: 'el mejor gobierno corporativo', una orientación 'clara' al cliente y unos recursos humanos 'de primer nivel'.El presidente del segundo grupo bancario español se refirió al crecimiento 'no orgánico' del banco, pero sólo recordó las compras de la parte de Bancomer que no controlaba o la adquisición de un pequeño banco en EE UU, Valley Bank, ambas operaciones realizadas este año. En cuanto al generado con la expansión del negocio señaló que se produce mejorando las cifras de actividad 'y la recurrencia' de los resultados 'en todas las divisiones fundamentales del negocio'.Julio López, responsable de banca minorista, también participó en el acto.