Los talleres amenazan con tomar medidas pese al acuerdo entre Unespa y las grúas
Con los ánimos más calmados, pero con cierto escepticismo, acudirán hoy los empresarios de grúas a la primera reunión con la patronal de seguros, Unespa, tras el acuerdo que puso fin al paro técnico el pasado viernes. Sin embargo, los talleres mecánicos acusaron ayer a las aseguradoras de imponer 'prácticas no legales'.
El presidente de la Confederación Española de Talleres, Francesc Faura, denunció ayer que las aseguradoras imponen tarifas sobre los precios de las reparaciones establecidos por cada taller. Faura amenazó con 'tomar determinaciones parecidas a las de los talleres en Asturias', donde se factura a los clientes de las aseguradores según el precio de cada taller. Mientras tanto, las empresas de grúas y la patronal se sientan hoy a negociar los detalles del dentro del 'marco de negociación continuado' sobre la subida de tarifas.
'Hemos decidido dar un margen de confianza a las aseguradoras', señaló ayer Filemón Galarza, secretario de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas). 'Si Unespa entiende el acuerdo como una maniobra dilatoria, dentro de un mes tendremos el mismo problema', advierte. Las empresas de grúas mantienen que las protestas podrían llegar a reiniciarse si los compromisos pactados más inmediatos, como la regulación de la nocturnidad y los festivos o la reducción de los radios de los servicios urbanos, no se cumplen en un mes. Durante la reunión se pretende definir que organismo se encargará de la elaboración del estudio de referencia sobre los costes mínimos que asumen las grúas.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) pidió ayer participar en estas reuniones para que los consumidores no sean utilizados como 'rehenes'. Esta asociación criticó la intención de la patronal de seguros de remitir a un juez a los clientes sin póliza a todo riesgo que hayan sufrido robos en los vehículos durante el paro.