Cementos Lemona estudia comprar el negocio de canteras de Urazca
Cementos Lemona pretende aumentar sus garantías de abastecimiento de materia prima para alguno de sus negocios. La compañía presidida por José Domingo Ampuero, que cotiza en Bolsa, está estudiando la compra de la división de hormigón y áridos de Urazca, un grupo empresarial vizcaíno con una facturación de 120 millones.
La operación de venta de las canteras y las empresas hormigoneras de Urazca lleva en el mercado cerca de un año, según aseguran medios del sector, sin que por el momento se haya cerrado. Al proceso han acudido varios compradores que han estado evaluando esta división de negocio del grupo vizcaíno. Cementos Lemona es la que ha puesto mayor interés por hacerse con su control.
Fuentes de Urazca, sociedad creada por el fallecido Javier Uría, ex presidente del Athletic Club de Bilbao, afirmaron que no hay 'formalmente' un proceso de venta abierto. Sin embargo, reconocieron que han desestimado varias ofertas de compra 'en lo que va de año'.
Los activos por los que puja Cementos Lemona son Cantera Nafarrondo, dedicada a la extracción de piedra caliza y su trituración, situada en Orozko (Vizcaya), y que cuenta con dos instalaciones. También pretende adquirir Hormigones Orozko y Hormigones Alaveses cuyos productos son utilizados habitualmente en las obras de construcción que se realizan en Vizcaya y Álava. La adquisición de estas sociedades ampliaría su oferta y le permitiría ganar cuota en un mercado cada vez más estrecho.
La compañía cementera no ha ocultado su interés por adquirir estas empresas y ganar así músculo en su sector. Sus portavoces añaden que la adquisición 'no está cerrada' y que siempre se están 'mirando' nuevas oportunidades que sumen negocio para la compañía.
Un grupo en desarrollo
El grupo Urazca, con sede en Bilbao, ha experimentado un importante desarrollo estos últimos años. Organizado en varias divisiones (áridos y hormigón, construcción, medio ambiente, servicios sanitarios, transporte y telecomunicaciones) cerró 2003 con unas ventas cercanas a los 120 millones de euros. Su beneficio superó los tres millones.
Su actividad principal es la construcción, con intereses tanto en la obra civil como en la edificación de viviendas. Este negocio le supuso el pasado año el 70% de su facturación.
Cascada de inversiones para seguir creciendo
Los responsables de Cementos Lemona no han escatimado el dinero para que la compañía cementera apuntale su crecimiento. La sociedad, que cotiza en el mercado de valores, invirtió 20,4 millones de euros en 2003, frente a los 15,1 millones del ejercicio anterior.Los principales recursos se destinaron a la ampliación de su participada norteamericana CDN-USA, y a la fábrica integral de productos cementeros en el Puerto de Bilbao, controlada al 50% con Financiera y Minera, del grupo Italcementi, y en la que se van a invertir 38 millones. Además realizó mejoras medioambientales en su planta de producción de cemento en Lemona (Vizcaya) y en varias canteras de su propiedad, así como en algunas instalaciones de hormigón.Sus ventas en 2003 ascendieron a 100 millones de euros, con un beneficio de 17,5 millones.