_
_
_
_
Turismo

España lidera la inversión hotelera en Europa

El mercado hotelero español contabilizó seis transacciones de hoteles individuales de más de diez millones de euros durante los seis primeros meses de 2004. Estas operaciones situaron a España a la cabeza en actividad inversora de toda Europa continental con un volumen de 232 millones de euros.

España encabeza la inversión hotelera registrada en Europa Continental durante el primer semestre del año, según la última edición del Investment Highlights, el informe de inversión hotelera que elabora la compañía Jones Lang Lasalle Hotels. Las transacciones en España han representado la tercera parte de las operaciones llevadas a cabo en la región.

En concreto, la venta del hotel Mindanao, en Madrid, por 105 millones de euros aparece como la segunda mayor operación individual efectuada en Europa en ese periodo, tras la venta del Hilton Praga (de 788 habitaciones) por 145 millones a Quinn Hotels, una sociedad familiar con sede en Irlanda.

En conjunto, el volumen de transacciones individuales europeas valoradas en más de 10 millones de euros ascendió durante el primer semestre a 975 millones de euros, un 42% menor que en el mismo periodo de 2003, año en el que se alcanzó la cifra récord de 1.670 millones de euros con ventas tan destacadas como la del hotel Príncipe di Savoia en Milán por 275 millones de euros y el Ritz de Madrid por 125.

El mercado más líquido de Europa fue el del Reino Unido, con una inversión de 253 millones, de los cuales 187, un 73% más que en 2003, correspondieron a hoteles situados fuera de la capital británica. Destacan ventas como la del Midland Manchester y del Radisson SAS Manchester Airport.

España ya lideró este ranking en 2003. Este año, entre las seis ventas realizadas en nuestro país hasta junio destacan, además del hotel Mindanao, vendido por el Banco Pastor al grupo Nozar, que destinará el edificio a uso residencial, la del hotel Steigenberger La Canaria (Gran Canaria) al hotel Dunas por 31,5 millones y el hotel Diana Park (Torrequebrada), vendido por 44 millones.

En cuanto a transacciones de carteras hoteleras, el informe destaca un 'espectacular incremento' con un volumen de 2.670 millones de euros, un 60% más que en 2003 y un 110% superior a 2002. La operación más importante fue la venta de 772 habitaciones del grupo Savoy a Quinlan Private por 1.100 millones de euros.

El informe sitúa como la sexta transacción de cartera más importante la compra por Hoteles Barceló de 1.370 habitaciones distribuidas en cinco establecimientos del grupo Grubarges por 105 millones de euros.

975 2.670 325

millones ha costado la venta del grupo de hoteles Paramount. La operación da optimismo para el segundo semestre de 2004.millones generaron en Europa las ventas de hoteles individuales valorados en más de 10 millones, un 42% menos que en 2003.millones es la inversión en carteras hoteleras, un 60% más que el año anterior.

Archivado En

_
_