_
_
_
_
ADSL

Telefónica invertirá 3.000 millones en banda ancha

El presidente de Telefónica, César Alierta anunció ayer que la operadora lanzará una ofensiva para multiplicar el uso de la banda ancha en España. El plan supone inversiones de 4.000 millones en ADSL y UMTS hasta 2008. Alierta pidió al Gobierno que 'elimine los riesgos regulatorios que penalizan la inversión'.

Telefónica anunció ayer una amplia ofensiva para extender el uso de la banda ancha en España a partir del próximo otoño. Los instrumentos tecnológicos en los que se apoyará son el ADSL para los servicios fijos y el UMTS para los servicios de telefonía móvil.

La inversión destinada asciende a 4.000 millones de euros hasta 2008, (3.000 millones para ADSL y el resto para UMTS) lo que supone multiplicar por dos el gasto en relación a los 2.000 millones que la operadora ha destinado hasta la fecha a este fin.

La puesta en marcha de este ambicioso plan fue anunciada ayer por el presidente de la compañía, César Alierta, en la jornada de inauguración del tradicional curso que, desde hace 18 años, convoca por estas fechas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander a los principales representantes del sector de las telecos y de la sociedad de la información. Este año, el título del seminario organizado por la patronal Aetic, que preside Jesús Banegas, es Hacia el universo multimedia.

Alierta desveló las grandes cifras del plan, pero remitió a la intervención del presidente de Telefónica de España, Julio Linares, el jueves en este foro, para conocer nuevos detalles. Fuentes de la operadora aseguraron que la ofensiva en ADSL consistirá en una amplia batería de ofertas que facilitarán mejores precios a los diferentes tipos de usuarios atendiendo a su particular perfil de uso de los servicios de banda ancha.

Alierta durante su intervención llamó en reiteradas ocasiones la atención del nuevo Gobierno sobre 'los riesgos regulatorios que penalizan la inversión en innovación' y pidió que adopte las medidas necesarias para eliminarlos. En relación con el desarrollo de su ofensiva a favor del uso masivo del ADSL, el presidente de Telefónica detecta tres riesgos regulatorios principales que se centran en la réplica de las ofertas de Telefónica a sus competidores, la rigidez de las promociones en ADSL y el traslado automático a la operadora de los riesgos que sufren los operadores entrantes cuando hacen nuevas ofertas en el mercado (ver información adjunta).

El empresario aragonés recordó que 'el esfuerzo inversor de Telefónica supone el 9% del total del gasto privado en innovación tecnológica que se realiza en España'.

Por otra parte, el presidente de Telefónica dijo sentirse 'profundamente honesto'. Alierta respondía así tras ser preguntado por los periodistas sobre si se sentía aludido por las declaraciones de los ministros de Economía y Hacienda e Industria, Pedro Solbes y José Montilla, respectivamente, sobre la necesidad de que los presidentes de empresas privatizadas y de sectores estratégicos sean honestos. Alierta está siendo investigado por un presunto uso de información privilegiada cuando presidía Tabacalera.

Quejas Propuestas de la líder para relanzar el mercado

Réplicas Telefónica considera que la obligación que tiene de replicar con sus competidores las condiciones de las ofertas que hace a sus clientes se traduce en la 'uniformidad del mercado'. Alierta exige que se 'desregule la oferta mayorista de ADSL en aquellas zonas donde exista competencia real'.Ofertas Alierta ve 'rigidez en la evolución de la oferta minorista' del ADSL de Telefónica 'por su vinculación con la mayorista'. Como alternativa propone 'eliminar rigideces en la aplicación de los precios minoristas liberalizados'.Riesgos El 'sistemático traslado a Telefónica de los riesgos en que incurren los operadores entrantes cuando plantean sus propuestas al mercado' es la tercera queja. Alierta planteó que 'la oferta mayorista de ADSL regulada en las zonas donde no exista alternativa, reconozca y valore las opciones reales de los nuevos operadores y también los riesgos'.

Falta de respuesta

Hoy concluye el plazo para que los operadores participen en la consulta hecha por la CMT con el objetivo de determinar los mercados de referencia y, según Carlos Bustelo, sólo se ha recibido 'una única comunicación por parte de las empresas'.

La CMT, aún sin notificación de traslado

El presidente de la CMT, Carlos Bustelo, afirmó ayer a los periodistas en Santander que sólo conoce 'de forma extraoficial' el traslado a Barcelona de la sede del organismo regulador de las telecomunicaciones decidida por el Gobierno. Bustelo reconoció haber mantenido en las últimas semanas 'algún contacto circunstancial con el ministro de Industria' en el que habían abordado el tema. Sin embargo negó que exista ninguna 'resolución escrita' de la decisión del traslado que, a su juicio, requiere la publicación de 'alguna disposición de rango legal'.Bustelo, en su intervención en las jornadas organizadas por Aetic, afirmó que la CMT confía en completar el proceso impulsado por la UE para determinar los mercados y operadores de referencia en el sector de las telecomunicaciones 'antes del verano de 2005'. Se mostró desilusionado por la escasa respuesta obtenida por la consulta pública lanzada por este organismo ante los integrantes del sector para que 'expresen su opinión sobre los principales aspectos de la transición del viejo al nuevo modelo de regulación del sector'.

Archivado En

_
_