El euribor baja por segundo mes consecutivo, hasta el 2,302%
Los españoles que revisen la cuota de su hipoteca en los próximos días tendrán que pagar prácticamente lo mismo que abonaban el año pasado, gracias a que el euribor retrocedió en agosto por segundo mes consecutivo y se situó en el 2,302%, ligeramente por encima del nivel de agosto de 2003.
Según datos provisionales del mercado que deberá corroborar el Banco de España, el euribor a un año, el principal indicador para fijar los tipos de interés de un préstamo hipotecario, cayó casi seis centésimas en comparación con julio, cuando se colocó en el 2,361%. Esta bajada ha permitido que se reduzca la diferencia respecto a agosto de 2003, lo que beneficiará a los titulares que actualicen próximamente su hipoteca, ya que abonarán sólo 1,33 euros más cada mes (según las condiciones de un préstamo de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años).
æpermil;ste es el menor incremento de la cuota mensual desde el pasado mes de mayo, cuando por primera vez en tres años los españoles tuvieron que empezar a abonar mayores pagos mensuales de su hipoteca, que culminaron en junio con un ascenso de más de 22 euros. Sin embargo, los analistas consultados por Efe creen que las cuotas mensuales de las hipotecas volverán a aumentar en los próximos meses, ya que esperan que el euribor vuelva a retomar la senda alcista, tras las correcciones de julio y agosto.
El precio del petróleo, causante del descenso
Para el experto de AFI David Cano, los precios del petróleo tienen buena parte de la culpa de que el euribor -que adelanta el nivel al que se situarán los tipos de interés a un año vista- haya descendido en agosto por segundo mes consecutivo. Según Cano, la subida del crudo y los últimos indicadores de EEUU, que han sido "flojos", están "deteriorando las expectativas de crecimiento" de la economía europea y, en consecuencia, retrasando la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir el precio del dinero.
De hecho, el primer ascenso de los tipos de interés tras años a la baja se emplaza ya para marzo de 2005, frente a las anteriores previsiones de los analistas, que esperaban que se produjese a finales de este ejercicio. De lo que no dudan los expertos es que ese repunte del precio del dinero "llegará seguro", por lo que esperan que el euribor vuelva a subir en los próximos meses, aunque "de forma gradual".
El euribor marcó su máximo de 2004 el pasado mes de junio, cuando avanzó por tercer mes consecutivo y se estableció en el 2,404%.