La inflación se mantuvo en agosto en el 3,3% pese al repunte del petróleo
La inflación armonizada se mantuvo estable en agosto en el 3,3% interanual, según el dato avanzado que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El buen comportamiento protagonizado por los alimentos frescos amortiguó el repunte de los carburantes.
El incremento del precio del petróleo este mes de agosto, durante el cual se registraron varios récord consecutivos, ha pasado factura al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), tal y como habían pronosticado los analistas.
Sin embargo, y, por contra, la desaceleración protagonizada por los precios de los alimentos frescos ha amortiguado el efecto del encarecimiento de los productos energéticos.
'No olvidemos que en agosto y septiembre del pasado año los alimentos frescos sufrieron una considerable subida por culpa de la ola de calor que padeció toda Europa. El menor repunte de este año compensa, por tanto, la escalada de los carburantes', asegura Israel Muñoz, de Caja Madrid.
Los analistas creen que si no hay nuevas sorpresas la inflación terminará el año entre el 3% y el 3,4%
En este sentido, los analistas parecen coincidir en que si la evolución del precio del crudo continúa en los parámetros actuales (el tipo Brent, de referencia en Europa, en el entorno de los 40 dólares por barril), lo peor del efecto de un petróleo caro sobre los precios podría haber pasado ya y, por ello, si no hay nuevas sorpresas, el IPC general finalizará el ejercicio entre el 3% y el 3,4%, muy lejos del objetivo oficial del 2%.
'Después del repunte de junio, nosotros esperamos un leve ascenso en septiembre en la tasa general, que podría alcanzar de nuevo el 3,4%, para pasar después a estabilizarse y finalizar el año en el 3%', explica Mercedes Pizarro, de Caixa Catalunya.
También se han manifestado durante las últimas semanas diversos responsables del Banco Central Europeo (BCE), quienes han minimizado el efecto que tendrá sobre la inflación de la zona euro la escalada de precios del crudo.
Por este motivo, los expertos prevén que el BCE mantenga sin cambios el próximo jueves las tasas de la eurozona, aunque creen que la entidad explicará en qué medida ha cambiado sus pronósticos de crecimiento e inflación el repunte del petróleo.
Michael Schubert, analista del banco Commerzbank, dijo que la atención de los mercados estará puesta en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno.
El INE elabora este indicador avanzado con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea que publica Eurostat. La publicación de este avance a nivel europeo forma parte de la Oficina de Estadísticas de la UE y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por Estados Unidos. El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA.
La diferencia entre ambos radica en la información utilizada. En el caso del dato avanzado se emplean diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación, explica el INE.
Así, este nuevo indicador adelantado proporciona sólo información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato del IPCA.
La OPEP aumenta la producción
La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) anunció ayer que tiene previsto ampliar en un millón de barriles diarios su capacidad disponible de producción en los próximos meses, según declaró el presidente del cártel, Purnomo Yusgiantoro.'La OPEP está haciendo todo lo que puede para recuperar el orden y la estabilidad en el mercado, con un precio razonable que sea aceptable, tanto para los productores, como para los consumidores', manifestó el funcionario. En un comunicado de prensa, Yusgiantoro explicó que el grupo seguía manteniendo la capacidad disponible en entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios, lo que permitiría un aumento inmediato de la producción.Por otra parte, los precios medios de la gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo de automoción subieron un 26% y un 20%, respectivamente, entre mayo y julio de este año sobre idéntico periodo de 2003, aumentos inferiores a los que han experimentado sus cotizaciones internacionales.La causa, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es el 'buen comportamiento' de los márgenes de comercialización, que han 'mitigado en parte' las subidas.Los precios crecieron más en España que en la zona euro en el caso de la gasolina sin plomo, pero menos en el del gasóleo, según datos de ese departamento.