_
_
_
_
Huelga

Los gruístas recelan del pacto con las aseguradoras

El secretario de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carreteras (CEPAS), Filemón Galarza, admitió ayer que se muestra 'escéptico' sobre el acuerdo suscrito en la madrugada del sábado entre los empresarios de grúas y la patronal de seguros Unespa. El pacto fija una nueva regulación que no contempla por ahora una subida de tarifas pero permite aumentar los ingresos de los gruistas por otras vías.

Galarza explicó que los empresarios han dado 'un margen de confianza' a las aseguradoras y advirtió de que el problema se puede reproducir si dentro de un mes no se han cumplido los compromisos pactados más inmediatos, entre ellos la regulación de la nocturnidad y los festivos o la reducción de los radios de los servicios urbanos.

El acuerdo, que ha permitido la desconvocatoria del paro técnico que comenzó el 27 de julio en el País Vasco y que se extendió a casi todas las comunidades autónomas el 24 de agosto, contempla el establecimiento de un 'marco de negociación continuado' para resolver las diferencias entre las dos partes. La primera reunión, en la que se constituirá la mesa de negociación sectorial, se celebrará mañana en la sede de Unespa.

'Si Unespa entiende el acuerdo como una maniobra dilatoria, dentro de un mes tendremos el mismo problema', afirmó.

La Asociación Vasca de Empresas de Auxilio en Carretera (Abeac) también se sumó a la desconvocatoria del paro y dio 'un margen de confianza' de quince días a las aseguradoras para negociar la subida de tarifas. Si no se producen avances, los empresarios están dispuestos a convocar un nuevo paro.

Archivado En

_
_