_
_
_
_
Consumo

Los pagos con tarjeta alcanzan los 57.136 millones de euros

Los consumidores españoles gastaron el pasado año 57.136 millones de euros comprando con tarjetas de crédito y débito de Servired, 4B y Euro 6000, un 14,5% más que en 2002. Pese al fuerte avance registrado, el dato sólo representa el 13,2% del consumo total de las familias, frente a la media europea del 20%.

El pago con tarjeta es cada vez más frecuente entre los españoles. Prueba de ello son los 57.136 millones de euros que se gastaron el año pasado comprando en comercios con tarjetas de pago Servired, 4B y Euro 6000, los tres sistemas españoles que controlan el pago electrónico de la banca.

Según datos de las memorias de los tres sistemas de pago, este monto supone un crecimiento del 14,57% respecto al volumen de compras con tarjetas de crédito y débito realizadas en 2002. Estas cifras avalan la tesis de que el pago con tarjetas va ganando peso a las compras en efectivo, pero aún existe una gran distancia entre una y otra forma de abonar las compras.

De hecho, estos 57.136 millones representa sólo el 13,2% del gasto en consumo final que realizaron las familias españolas durante el año pasado, un punto superior a lo que significaron en 2002, pero todavía muy por debajo del 20% de media que suponen las compras efectuadas con dinero de plástico en Europa, según datos de la Comisión Europea. El gasto con tarjetas en España representa el 7,7% del PIB.

Esta desfavorable comparación con la media comunitaria se produce a pesar que España tiene una de las mayores infraestructuras del continente para que se desarrolle el pago con tarjetas.

España lidera de lejos el número de terminales puntos de venta (TPV) que admiten pago electrónico en Europa con 22.023 comercios con TPV por cada millón de habitantes. El país que le sigue es Bélgica, con 17.835 terminales en comercios, y la media de la Unión Europea es de 12.557 terminales por millón de habitantes, según datos de 2002 recogidos en el Libro Azul del Banco Central Europeo (BCE).

Además, España es uno de los países con mayor número de tarjetas per cápita en la Unión Europea. Según el BCE, en el país existen 1.408 tarjetas por cada mil habitantes, lo que lo sitúa en el sexto lugar del continente y muy por encima de la media comunitaria con 1.067 tarjetas.

Según datos de Servired, 4B y Euro 6000, en España hay 56,9 millones de tarjetas en circulación, lo que significa un crecimiento del 5,7% en comparación con 2002.

Retirada de efectivo

Un factor que contribuye al menor hábito de compra con tarjeta de los españoles es el elevado volumen de retirada de dinero en efectivo que realizan de los cajeros automáticos. En 2003 se retiraron 86.747 millones de euros de estos terminales, lo que supone un aumento del 8,71% comparado con los daños del año anterior.

Esa cifra se ve alentada por el alto número de cajeros automáticos existentes en el país, unos 52.000 repartidos en todo el territorio nacional. España tiene 1.230 cajeros por cada millón de habitantes, según el BCE, lo que lo sitúa como el primer país de Europa en este indicador. El único país de la UE con tasas similares es Portugal, con 1.074 cajeros, y ambos superan de largo la media europea, que sólo llega a los 717 cajeros.

El efecto de las tarjetas en la economía

El 'revolving', una vía a explotar en el paísLas tarjetas de pago en España se han desarrollado principalmente en el débito y en el pago aplazado a fin de mes. Mientras que el denominado revolving, o pago a crédito con intereses, sólo representa el 5% del total de los gastos realizados por los españoles con tarjetas.Esta baja utilización de las tarjetas revolving ha llevado a las entidades financieras a intentar promocionar más este sistema de pago, muy empleados en el resto del mundo.Mayor peso sobre el producto interior brutoSi se suma todo el dinero que mueven las tarjetas en España, es decir, las compras más lo retirado en efectivo de los cajeros automáticos se llega a 143.883 millones de euros durante 2003, un 10% más que un año antes. Esta cifra representó nada menos que el 19,36% del producto interior bruto (PIB) y supone casi un punto más que doce meses antes. Esta adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que el PIB español creció en 47.000 millones el año pasado.Una competencia cada vez más feroz por ganar cuotaEl mercado de las tarjetas es sumamente competitivo. Servired, 4B y Euro 6000 pujan por ganar cuota mediante la emisión de tarjetas, aumento de terminales de venta propios e instalación de más cajeros automáticos.Según cifras de 2003, el 59,8% de las compras con tarjetas se realizaron con Servired, el 20,2% con Euro 6000 y el 19,8% con 4B. El 52,3% de las retiradas en efectivo se realizó con Servired; el 30,1%, con Euro 6000, y el 17,4%, con 4B.

Archivado En

_
_