Leche Pascual duplica su beneficio neto por la venta de un inmueble en Madrid
La venta de un inmueble en Madrid ha provocado que los beneficios del grupo Leche Pascual se disparen. La empresa que fundó y preside Tomás Pascual cerró el último ejercicio con unos beneficios de 30,173 millones de euros, casi el doble que el año anterior. La cifra neta de negocio creció un 2,51%, hasta 823,4 millones, y el conjunto de ingresos un 0,44%, hasta los 829,27 millones.
La principal explicación al incremento del beneficio no está, sin embargo, en la evolución operativa de la compañía, sino en una operación de carácter extraordinario. Se trata de la venta de la delegación de Manoteras (Madrid), materializada en 2003.
En 2000, Grupo Leche Pascual ya había suscrito un acuerdo de venta sujeto al cumplimiento de determinadas cláusulas suspensivas. El valor neto contable de dichos activos ascendía a 4,9 millones y el valor de venta acordado era muy superior. La empresa dio de baja en ese ejercicio los activos, pero no registró el beneficio por un criterio de prudencia.
Tras la expropiación en 2001 de parte del citado inmueble (lo que redujo el precio de venta en 259.000 euros), en 2003 se cumplieron las cláusulas suspensivas a que estaba sujeto el contrato, por lo que éste se cerró con una plusvalía de 5,8 millones.
Esa operación junto a las subvenciones de capital por 3,2 millones permiten unos beneficios extraordinarios de 8,85 millones, frente a pérdidas extraordinarias de 3,3 millones del año pasado. Eso explica que un crecimiento del 7% en el beneficio de explotación hasta 29,434 millones acabe convirtiéndose en un aumento del 93,4% en el beneficio neto. Todas las principales sociedades del grupo están en beneficios.
La asignatura pendiente del grupo sigue siendo la salida al exterior. La exportación supuso sólo el 4% de las ventas.
Leche Pascual mantiene abierto su enfrentamiento con Danone por los yogures. Como adelantó Cinco Días el 7 de julio, el Tribunal de Defensa de la Competencia ha ordenado al Servicio que investigue un posible abuso de posición dominante de la compañía francesa.