_
_
_
_
_
Crecimiento

Eroski y socios deportistas aportan 12 millones a Forum Sport para su crecimiento

El crecimiento de Forum Sport, la división de ocio y deporte de Eroski, parece garantizado. El grupo cooperativo de distribución y 66 socios deportistas, Miguel Indurain entre ellos, aportarán 12 millones de euros a la compañía para apuntalar una expansión que le permitirá cerrar este año con ocho nuevas tiendas.

Más músculo y nuevos recursos a su balance con el objetivo de crecer y convertirse en la cadena de referencia a nivel nacional en el negocio de ocio y deporte. El grupo Eroski con el 69,14% de su capital y un colectivo de 66 deportistas de élite de diferentes disciplinas con el resto del accionariado, ha aprobado una ampliación de capital con prima en Forum Sport de cerca de 12 millones de euros que le permitirán situar sus fondos propios en 30,4 millones de euros.

La operación, que servirá para financiar las inversiones destinadas a su crecimiento, supondrá una ligera reordenación de su capital. Así, está previsto que Eroski aumente su porcentaje actual y se acerque al 75%, según fuentes consultadas. En las últimas ampliaciones la cooperativa de distribución fue la que más dinero aportó, a pesar de que el número de socios deportistas también se incrementó al inyectar también recursos. La compañía entró en la órbita de Eroski en 1999 como consecuencia de la apertura de dos centros Forum Sport en Vizcaya y Guipúzcoa y que propició el inicio de su política de expansión.

Forum Sport fue creada en 1991 en Basauri (Vizcaya) donde construyó su primera tienda de deportes. En su capital inicial participaron los ciclistas Miguel Indurain y Marino Lejarreta y el futbolista Genar Andrinua. En la actualidad cuenta con 18 centros Forum Sport y 8 Sportland repartidos por toda España y especializados en equipamiento y material deportivo y de ocio.

La superficie de estas tiendas se sitúa entre los 2.000 y 3.000 metros (Forum Sport) y entre 900 y 1.000 metros (Sportland). En los próximos meses inaugurarán otras tres tiendas Forum en Salamanca, Valencia y León y dos Sportland en Toledo y Avilés (Asturias), lo que supondrá una importante inversión.

Ventas de 77 millones

La firma con sede en Basauri (Vizcaya) y presidida por Genar Andrinua, cerró 2003 con unas ventas de 77,1 millones de euros, un 44,7% más que en el ejercicio anterior. Su resultado de explotación fue de 2,4 millones de euros, un 43% más. Estos incrementos, tanto en facturación como en beneficios, se debieron fundamentalmente a la apertura de siete nuevos centros. Este ejercicio sus ventas crecerán considerablemente con la incorporación a su negocio de otras ocho tiendas.

El pasado año, el 70% de su plantilla, compuesta por más de 1.000 personas, se incorporó como accionista a Gespa de Participaciones Forum, una sociedad de cartera que es titular, al 50% con Eroski, de un 4,21% del capital de Forum Sport. Esta fórmula de incorporación de los trabajadores a la propiedad de la compañía está siendo utilizada por el grupo cooperativo presidido por Constan Dacosta para el personal laboral de sus hipermercados situados fuera de la comunidad autónoma vasca e integrados en la nómina de Erosmer Ibérica.

Decidida apuesta de la cooperativa por diversificarse

El grupo cooperativo presidido por Constan Dacosta, ha realizado una decidida apuesta por diversificar las fuentes de generación de sus ingresos, una estrategia que están aplicando con esmero los grandes grupos de distribución.En su plan de actuación para 2004 apunta a un mayor crecimiento en los negocios, como los realizados por Viajes Eroski, con más de 180 agencias, Forum Sport y Dapargel, su cadena de perfumerías aglutinadas en torno a la marca In Faradis (IF) y en la que se prevén inversiones de 100 millones hasta 2006.Además Eroski se ha planteado continuar con el desarrollo de la venta de automóviles y productos financieros, además de la venta online y ópticas, incluidas estas últimas como secciones dentro de los propios hipermercados y que han permitido aumentar las oferta presentada a los consumidores.El grupo cooperativo también tiene intereses, a través de Multifood, en el negocio de la comida preparada que posteriormente vende en sus centros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_