SAS alivia las cuentas de Spanair con un préstamo de 130 millones
La crisis del transporte aéreo estos últimos años ha minado la situación financiera de Spanair por las pérdidas acumuladas. Su socio de referencia, la escandinava SAS, ha decidido acudir en apoyo de su filial con un préstamo de 130 millones de euros. La aerolínea española espera remontar las pérdidas este año y recuperar el equilibrio financiero en tres.
Las vacas flacas duran ya casi cuatro años en el negocio de la aviación debido a la recesión económica, el terrorismo, la subida del combustible y la guerra de precios derivada de la irrupción de las compañías de bajo coste. En este desalentador escenario, que sólo ha mostrado signos de recuperación en la segunda mitad de 2003, Spanair, la empresa controlada mayoritariamente por SAS, ha acumulado unas pérdidas significativas. En concreto, el déficit de explotación de los últimos tres años suma 130 millones de euros pese a la sustancial mejora de la cuenta de resultados en el ejercicio 2003.
El impacto de estas cifras ha desequilibrado el balance, según se detalla en la auditoría del ejercicio, por lo que se registra un exceso de pasivo a corto plazo sobre el activo realizable por un importe de 191 millones de euros.
Ante esta situación, SAS, que controla el 95% de la aerolínea (el resto están manos del presidente Gonzalo Pascual y su socio Gerardo Díaz), facilitó el pasado mes de marzo a su filial un préstamo de 130 millones. Con esta entrada de dinero y la proyección de obtención de cash flow, Spanair puede seguir considerándose empresa en funcionamiento, según el auditor.
En concreto, en el informe de gestión relativo al ejercicio 2003, la aerolínea prevé que la actual situación financiera del grupo 'se verá plenamente equilibrada en los próximos tres ejercicios con los resultados positivos que está previsto lograr, que permitirán la obtención de un cash flow positivo en dicho periodo de 229 millones. Ello permitirá ir reduciendo paulatinamente el apoyo financiero recibido hasta ahora del accionista mayoritario, que con posterioridad al cierre y debido a la estacionalidad de la operación, había concedido financiación adicional por importe de 27 millones de euros', según el informe.
La mejoría de la empresa en 2004 también redundará en la situación patrimonial. En 2003, tras la aplicación del resultado, la aerolínea contaba con unos fondos propios de 44,8 millones. 'La previsión de resultados de 2004 debe permitir alcanzar unos fondos propios superiores a la cifra de capital prevista a 31 de diciembre de 2004', concluye el informe. Spanair cerró 2003 con unas pérdida netas de 5,79 millones.
En cuanto a la fiabilidad de los estados financieros, la auditoría realiza una salvedad sobre un crédito fiscal de la filial Club de Vacaciones de 5,2 millones, computado en el activo como 'deudores a corto plazo', que se deriva de bases imponibles negativas. Este crédito no se ajusta a los principios contables aceptados, según Ernst & Young.
Previsión para un trienio
El informe de gestión de Spanair del ejercicio 2003 esboza un escenario optimista en el trienio 2004-2006. La aerolínea prevé incrementar su oferta y seguir recortando sus costes unitarios, de tal manera que la cifra de negocio media anual de la división de aviación, la que concentra casi toda la activad del grupo, debería alcanzar los 904 millones de euros, frente a los 881 millones de 2003. El incremento de actividad y la contención de costes deberían permitir a la sociedad alcanzar un resultado de explotación medio anual en el periodo de 99 millones de euros. El cash flow del periodo sumará 229 millones.