_
_
_
_
Videoclub

Blockbuster espera crecer más al independizarse de Viacom

La oferta de Viacom para sacar a la venta las acciones de Blockbuster todavía no tiene fecha, pero la cadena de videoclubs ha desgranado su estrategia para seguir el negocio en solitario. Blockbuster hace frente a un mercado revolucionado por las compras de DVD y la distribución de películas por internet. Las inversiones para poner en marcha sus nuevos proyectos dan sentido al plan de cotizar como compañía independiente.

Desde hace dos años, Blockbuster está reinventándose a sí misma. De ser un videoclub donde sólo se podía alquilar películas en VHS ha dado el salto a la compraventa de DVD y ha entrado de lleno en el mundo del videojuego. Su intención es convertirse en una marca identificada con el entretenimiento doméstico en general y aprovechar para que sus establecimientos se conviertan en tiendas de ocio en un momento donde la caída de los precios de los DVD están dañando a los videoclubs, que también empiezan a notar la competencia de las descargas de títulos desde internet.

Pero Blockbuster va a tener que afrontar sus nuevos retos en solitario. El divorcio con Viacom, anunciado el pasado mes de junio, todavía no se ha hecho efectivo, pero no tardará, pues ambas compañías presentaron la semana pasada el folleto preliminar de la oferta pública de las acciones de Blockbuster ante la autoridad del mercado de Estados Unidos, la SEC.

'Creemos que es un momento adecuado para separarnos de Viacom', dice John Antioco, presidente de Blockbuster, en la carta que presenta el folleto preliminar que ya está en la SEC. 'Blockbuster y Viacom tienen distintas competencias, diferentes filosofías y distintas estrategia para lograr un crecimiento en el futuro. Creemos que el split-off permitirá a cada compañía centrar mejor sus recursos financieros', continúa Antioco.

La compañía prevé una caída en los resultados a corto plazo

Viacom y Blockbuster unieron sus destinos en 1994. Cinco años después, el grupo de medios sacó a Bolsa el 20% de Blockbuster y antes de que finalice el año no quiere tener ningún vínculo con la empresa por lo que pone a la venta el total de su participación, el 81,5% en Blockbuster. 'Viacom desea enfatizar sus inversiones de capital en oportunidades dentro de su negocio principal más que en las iniciativas que pueden mejorar el crecimiento de Blockbuster' se dice en el prospecto presentado ante la SEC. 'La ejecución de esas iniciativas llevará el negocio de Blockbuster muy lejos de las áreas estratégicas de Viacom', añade.

Además, con este divorcio también se resuelve un conflicto de intereses que estaba afectando negativamente a Blockbuster. Los estudios de cine se sentían molestos por considerar que la enseña tenía un trato de favor con las películas de Paramount Pictures, que es también es parte de Viacom. El ser una marca independiente pondrá fin definitivamente a los conflictos con las productoras de Hollywood. Pero esto implica que Blockbuster tendrá que renegociar todos los contratos que mantenía con su ex matriz lo que supondrá un incremento de los gastos operativos como ha reconocido la compañía.

El camino en solitario no va a ser fácil para Blockbuster que ha visto cómo se resentían sus resultados. 'Nuestras inversiones en combinación con la continuada debilidad de la industria de alquiler tendrán un impacto negativo en los beneficios para este año y el siguiente', dice en su carta Antioco.

El secreto de la salvación de Blockbuster pasa por el completar su transformación. La compañía ha visto muy afectada por la proliferación de los DVD de bajo precio que ha invitado a la gente a crear sus propias videotecas en lugar de acudir al videoclub. Pero la transición al DVD también ha tenido su lado positivo pues le ha permitido aumentar los márgenes de beneficio en el negocio de alquiler, que se ha reflejado con crecimiento en sus resultados anuales en este segmento de casi el 10% en 2003.

Actualmente, Blockbuster cuenta con unas 9.000 tiendas en todo el mundo, 105 de ellas en España. La empresa tiene planes para ganar clientes con nuevas fórmulas, crear tiendas en Internet e impulsar su negocio de videojuegos. 'Estaremos mejor preparados para alcanzar nuestros objetivos como una compañía independiente', concluye Antioco.

Tarifa plana, trueque de películas y videojuegos

Estas son las bases de la nueva estrategia de Blockbuster. El modelo de suscripción como la tarifa plana que permite alquilar todas las películas que se desee por una cuota mensual, es uno de los ganchos para atraer clientes a sus tiendas. Este tipo de contratación representará 8% de sus clientes activos a finales de año.Además, para que los compradores de DVD vuelvan a sus tiendas, Blockbuster ha creado el servicio de trueque por el que recompra la película, que luego revende a un precio más bajo, o les da crédito para alquilar otros títulos.Los videojuegos son la otra pieza angular de su negocio, que piensa seguir impulsando con apertura de nuevas tiendas en EE UU.

Archivado En

_
_