Bustelo cree que puede haber motivos para mantener el 'price cap', pero apuesta por la liberalización
El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, ha manifestado hoy que hay razones que pueden justificar el mantenimiento de la regulación de los precios minoristas de Telefónica de España o 'price cap' más allá de este año, aunque se ha mostrado decididamente partidario de la liberalización.
Tras intervenir en la primera jornada del XVIII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Aetic y la Fundación Telefónica, Bustelo ha declarado que "puede haber sus motivos para mantener el 'price cap'" en 2005, "en pleno lío del nuevo marco regulatorio", pero dijo ser "bastante partidario de la liberalización".
Según Bustelo, el regulador todavía no ha adoptado una posición ante la continuidad de la cesta de precios y está a la espera de conocer la propuesta del Gobierno al respecto. En cualquier caso, para el presidente de la CMT lo importante no es el concepto del
'price cap' como tal, "sino cómo se fija cuantitativamente".
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, explicó hace unas semanas que la regulación de los precios minoristas del antiguo monopolio se mantendrá hasta que la CMT concluya el análisis de los mercados relevantes del sector de las telecomunicaciones, una circunstancia que, según ha explicado Bustelo durante su intervención, se producirá antes del verano de 2005.
Colaboración en el traslado
Por otra parte, Bustelo ha asegurado que la CMT colaborará con la Administración en el traslado de su sede a Barcelona, con el objetivo de que se lleve a cabo "a un ritmo no muy precipitado" y de este modo se reduzca el coste del cambio de sede en términos de eficacia.
No obstante, ha advertido que la decisión del Gobierno de llevar el regulador a la Ciudad Condal supone una complicación "que a nadie se le oculta", dado que se trata de una institución compleja integrada por 140 profesionales que tienen su vida hecha en Madrid.
Bustelo, que ha asegurado que "de momento" tiene la intención de terminar su mandato al frente de la CMT, que expira en diciembre de 2008, dijo también que no ha recibido ninguna comunicación formal de la administración sobre el cambio de sede, y ha apuntado que esta decisión del Ejecutivo exige para formalizarse una disposición con rango de ley.