El gasto del consumidor en EE UU se recupera en julio y crece el 0,8%
El gasto del consumidor estadounidense se ha recuperado en julio, según los datos divulgados por el Gobierno, que borraron el mal comportamiento de este indicador en junio y aumentaron las esperanzas de que la economía del país se está recuperando de su reciente debilidad. El gasto personal ha aumentado en un 0,8%, con lo que ha compensado con creces la caída modificada de un 0,2% en junio, dijo el Departamento de Comercio.
La mejoría en el consumo en realidad fue mayor ya que el gasto de junio había sido inicialmente presentado como una caída de un 0,7%. No obstante, el ingreso personal ha avanzado a un ritmo más modesto de lo previsto, y ha registrado un incremento de un 0,1% frente al crecimiento de 0,2% en el mes anterior. El avance de julio fue la lectura más débil desde noviembre del 2002.
Los analistas habían previsto que el consumo aumentaría un 0,7% y el ingreso un 0,5%, tras las fuertes ventas minoristas y de automóviles que indicaron que los consumidores superaron su renuncia al gasto de junio.
Según el Departamento de Comercio, se trata de una buena noticia para el crecimiento del tercer trimestre, tras la desaceleración de la expansión de la economía en el segundo trimestre. Sin incluir los efectos de la inflación y los impuestos, el ingreso disponible aumentó un 0,1%.
En una clara evidencia de que la inflación estadounidense está bajo control, tanto el índice de precios para compras del consumidor y los precios estructurales, una de las medidas favoritas de la Reserva Federal de la inflación, no mostraron cambios el mes pasado.
El gasto en bienes duraderos, que incluyen los bienes costosos como automóviles, creció un 4,1%, con lo que borró una caída modificada de 3,2% en junio. El gasto en bienes no duraderos avanzó un 0,2% y la caída previamente reportada de un 0,3% en junio fue modificada al alza, con un incremento de un 0,2%.
La recuperación en el gasto había sido presagiada tras la recuperación tanto en las ventas minoristas como de automóviles el mes pasado y los analistas prevén que esto sentará las bases para un mayor crecimiento en el segundo semestre del año después de que la economía pasara por un periodo débil en abril y junio.