El oro de Cal iguala la marca de Atlanta
El palista español David Cal se proclamó ayer campeón olímpico del C-1 de 1.000 metros al imponerse en la final del campo de regatas de Schinias con un tiempo de 3:46.201. El gallego, subcampeón del mundo de la distancia en Gainesville (Estados Unidos), logra la decimoséptima medalla para la delegación española y la tercera de oro, tras las logradas por Gervasio Deferr y los regatistas Iker Martínez y Xavier Fernández, con lo que se iguala el medallero conseguido en Atlanta en 1996.
Cal tomó la iniciativa de la regata desde el principio y sólo el campeón del mundo actual, el alemán Andreas Dittmer, pudo seguir la estela del español.
El piragüista será el abanderado de España en la Ceremonia de Clausura de los Juegos el próximo domingo, según confirmó el Comité Olímpico Español (COE).
David Cal, que partía como favorito en esta distancia tras clasificarse directamente para la final con el mejor tiempo podría colgarse hoy otra medalla, ya que concursa también en los 500 metros. El piragüismo español vuelve al podio olímpico 20 años después del bronce conseguido por Enrique Miguez y Narciso Suárez en C-2 en Los Ángeles 84.
En las otras dos finales con embarcaciones españolas no hubo tanta suerte. Alfredo Bea y David Mascató se clasificaron séptimos en la prueba de C2 1000 metros de piragüismo, mientras que el K-4 femenino terminó en la final de 500 metros, donde las alemanas revalidaron el título.