Un ciudadano innovador
A principios de 2005, Peugeot pondrá a la venta, desde 12.500 euros, el nuevo 1007, un innovador ciudadano. Si algo caracteriza al nuevo modelo del león, más allá de una silueta singular de corte monovolumen, son sus dos únicas puertas lateras, correderas y accionadas mediante un motor eléctrico. Montan un sistema antiatrapamiento, para evitar accidentes en caso de cierre accidental y se bloquean automáticamente una vez iniciada la marcha.
No es la única peculiaridad de un modelo que no viene a sustituir al 106 -de hecho, a medio plazo habrá un 107-, sino que supone un modelo inédito llamado a competir con vehículos como los Daewoo Matiz, Hyundai Atos Prime o Fiat Panda.
El 1007 mide 3,73 metros de largo, más o menos como un Nissan Micra. Eso sí, es sensiblemente más alto, de modo que su habitáculo resulta más holgado. Además, los diseñadores se han empleado a fondo en lograr un espacio que resulte muy modular.
El coche disfruta de dos butacas traseras independientes -igual que el Citroën C2-, que además son desplazables en longitud a través de unos carriles de 20 centímetros, para ganar maletero -desde 178 hasta 364 litros- o espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Además, el respaldo del copiloto es abatible hacia delante.
Apunta a un elevado estándar, con ajustes y materiales sólidos, ideados para durar años. Peugeot ofrecerá una línea de personalización interior llamada Camaleón.
Respecto al elenco mecánico, habrá 1007 de gasolina y de gasóleo. En el primer caso, serán dos las opciones, de 1,4 y 1,6 litros y con 75 o 110 CV de potencia. El segundo es un propulsor muy brillante, y el primero más adecuado para un uso alternativo ciudad y carretera, sobre todo por resultar algo más sobrio.
Aunque lo previsible es que la estrella de la gama sea el 1.4 HDi de 70 CV de potencia, un austero motor diésel que, además de ser muy silencioso, permite un andar relativamente ágil, incluso para salir a carretera. Esta mecánica, igual que las dos de gasolina, irá asociada a una caja de cambios manual de cinco marchas, si bien y con sobreprecio se podrá solicitar con una transmisión automatizada llamada 2-Tronic, con modo de trabajo secuencial. En el apartado de seguridad montará de serie o en opción hasta siete airbag (uno para la rodilla del conductor), estabilizador ESP, control de tracción ASR o antibloqueo de frenos ABS.