_
_
_
_
_
Financiación

Créditos para el nuevo curso

Agosto toca a su fin. La maquinaria del nuevo curso escolar empieza a ponerse en marcha y es el momento para que muchos se planteen ampliar la formación adquirida con cursos de especialización o de posgrado, masters, cursos de idiomas o incluso surge la oportunidad de estudiar una nueva carrera universitaria.

En cualquier caso y aunque el coste varía en función de la escuela elegida, el precio de los cursos no suele ser bajo. Por lo general a las mensualidades hay que sumar el importe de la matrícula por lo que muchos alumnos no pueden hacer frente al desembolso que ello supone o por otras circunstancias optan por fraccionar los pagos.

Bancos y cajas, conocedores de las necesidades de sus clientes, contemplan en su oferta préstamos específicos que además de tener como objetivo la financiación de estos cursos reúnen, por lo general, condiciones más ventajosas que las de los habituales préstamos al consumo.

El tipo de interés suele ser menor aunque también lo es el plazo de amortización, ya que habitualmente no superan los cinco años, e incluso contemplan periodos más cortos, aunque hay excepciones. Banco Sabadell, por ejemplo, establece el plazo máximo de devolución del Crédito Estudios en los 10 años, igual que Caixa Galicia.

Importes bajos

En lo que a la tasa de interés respecta, Caja España cobra el 6,75% frente al 7,5% que aplica en el préstamo personal aunque, por lo general, los importes máximos de estos créditos son más bajos que los de consumo. El de Caja España, por ejemplo, fija el límite en 15.000 euros. En otros casos, sin embargo, el importe depende del coste del curso. Banco Popular y Unicaja en la modalidad de Anticipo Becas, por ejemplo, concede el 100%, pero otras entidades fijan límites más bajos. Caja Madrid establece el importe máximo del Crédito Joven en los 18.000 euros. Ibercaja en los 12.000 euros, mientras Bancaja fija el límite del Crédito Matrícula en los 1.803,04 euros y en los 9.015,18 euros el Crédito Master. La misma cantidad que La Caixa en su Préstamo Estrella Estudios siempre que no supere el 80% del importe total del curso.

BBVA, que dispone también de tres modalidades en función del destino del préstamo, establece el límite en los 3.000 euros cuando se trata del Préstamo Matrícula Blue Joven, 600 euros si se solicita el Anticipo Beca Blue Joven y hasta 3.000 en el Préstamo Master Blue Joven.

El tipo de interés varía. Caja Madrid, que ha reducido la tasa recientemente, ha situado la tasa del 4,5%. La Caixa cobra el 6,75%, Bancaja aplica el euribor a un año en el Crédito Matrícula y el euribor más un punto en el Crédito Master; el Popular grava una tasa del 6,25% y el índice de la CECA más 1,5 puntos. El Sabadell también se inclina por los tipos variables en estos préstamos. Así, cobra el euribor a 12 meses más 2,25 puntos en el Crédito Curso (con un plazo de 12 meses) y el mismo ene l Crédito Estudios (en este caso con revisión anual frente al fijo anterior, y plazo de hasta 10 años) BBVA, por su parte, exime de tasas en el Préstamo Matrícula y en el Anticipo Beca y cobra el euribor más un punto el primer año en el Préstamo Master Blue Joven y el euribor más 1,25 puntos el resto del periodo. Créditos al 0% ofrecen otras entidades como Ibercaja en el Crédito Joven 0% y Unicaja en el Anticipo Beca.

Algunas entidades, caso del Banco Popular y Caja Madrid mantienen acuerdos con universidades y escuelas de negocios por lo que conviene informarse al respecto. Una alternativa a estos préstamos son los habituales al consumo, que conviene tener en cuenta cuando el importe de los cursos es muy elevado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_