_
_
_
_
_
Planes de pensiones

La reacción de la renta variable no saca de pérdidas a los planes

El respiro que se han tomado los mercados bursátiles a lo largo de las dos últimas semanas empieza a notarse en los resultados de los planes de pensiones, aunque sus rentabilidades anuales siguen en niveles muy modestos, en torno al 3,76% de media ponderada. En lo que va de año, el colectivo de planes de pensiones bursátiles, integrado por cerca de 130 planes, todavía arroja pérdidas, del 0,2% en conjunto. La reacción de las Bolsas no ha logrado sacar de pérdidas a la mitad de los planes de pensiones de tipo bursátil, algunos de los cuales siguen presentando minusvalías de más de dos dígitos debido a los altos grados de riesgo que han asumido algunos fondos y planes de pensiones de renta variable.

De momento, los planes de renta fija lideran las rentabilidades, tanto desde el punto de vista sectorial como a nivel individual. Hay fondos de renta fija con ganancias acumuladas superiores al 3% e incluso al 4%, tanto en los segmentos de renta fija a corto como a medio y largo plazo. Mientras las valoraciones de la renta variable no han logrado poner en positivo a los planes de este tipo, los de renta fija a largo plazo siguen beneficiándose de los bajos tipos de interés a largo, es decir, de las altas valoraciones que presentan los activos de renta fija, que han cerrado esta semana por debajo del 4,10%. Con estas rentabilidades a largo plazo, los planes que operan en los plazos más largos de la renta fija puede exhibir ganancias superiores al 3% en lo que va de año, unos rendimientos que muy pocos fondos de renta variable han logrado acumular a pesar de la reacción bursátil de estas dos últimas semanas.

El panorama de la renta variable, no obstante, parece haberse despejado en estos últimos días por la flexión a la baja que han presentado los precios del petróleo y la aparente disminución de las tensiones en Irak. En todo caso, los mercados de renta fija siguen mostrándose bastante fuertes, indicio de la desconfianza que persiste hacia las Bolsas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_