_
_
_
_
Europa

El Euro Stoxx cierra la mejor semana desde abril

Los mercados se mueven al compás que marca el precio del petróleo. La fuerte caída del crudo en las últimas sesiones ha tranquilizado a los inversores, una tregua que se ha recibido con alzas en los mercados. Así, el Euro Stoxx ha saldado la semana con una subida del 3%, el mejor registro desde principios de abril.

El barril de Brent, pese a subir el 0,77% ayer, ha caído hasta 40,64 dólares, una cifra muy alejada del máximo de 45,15 que tocó la semana pasada. Una noticia, que unida a unos indicadores económicos sólidos, ha permitido que las Bolsas afiancen el rebote desde mínimos en la segunda semana de ganancias.

Las incertidumbres que acechan sobre el mercado, sin embargo, abundan y el entusiasmo de los inversores es moderado. La cautela quedó reflejada en la indecisión que dominó ayer durante la sesión, una característica que ha caracterizado esta semana.

Irak continúa protagonizando la actualidad y los sabotajes siguen a la orden del día. Nuevos ataques contra la infraestructura petrolera iraquí renovaron las preocupaciones por los suministros del país, lo que desató la subida del crudo ayer.

El mercado tiene muy presente la amenaza que implica el petróleo por encima de 40 dólares por lo que la entrega de armas en Nayaf, anunciado ayer, apenas sacó a los mercados del letargo.

A última hora la subida de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa ayudó a enderezar la sesión y las subidas leves se impusieron. El Euro Stoxx subió el 0,59%; el Cac, el 0,53% y el Footsie, un 0,81%. Ganancias que dejaron el balance semanal en alzas de más del 2%.

Algunas noticias empresariales como los resultados de Belgacom y la revisión al alza de Goldman Sachs ayudaron a decantar la sesión al lado positivo.

Automoción y materias primas, cara y cruz

El repunte de los mercados esta semana ha permitido que todos los sectores del índice Stoxx cerraran la semana anotándose ganancias sólidas. La automoción (+4,36%), las farmacéuticas (+4,08%), las telecomunicaciones (+4,06%) y los medios de comunicación (+3,95%) cosecharon las mayores subidas. El sector de materias primas (+0,88%) y la alimentación (+1,53%), por otra parte, se apuntaron las revalorizaciones más moderadas.

Archivado En

_
_