_
_
_
_
Conflicto

Negociación a contrarreloj para resolver el conflicto de las grúas

Las aseguradoras y las empresas de grúas mantenían al cierre de esta edición una negociación a contrarreloj que, según los indicios, parecía abocada a un acuerdo. Tras la intervención del Gobierno, la patronal de las aseguradoras, Unespa, y los representantes de las empresas de grúas, Cepas y Aneac, acercaron ayer posiciones para intentar alcanzar un pacto antes del inicio de la operación salida.

El acercamiento fue posible tras la intervención de la Administración, a través del secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, aunque ninguno de estos organismo llegó a actuar como mediador oficial en el conflicto.

Las organizaciones de grúas entregaron ayer, pasadas las 14:00 horas, a Unespa su contraoferta para la negociación sobre la subida de tarifas que cobran de las aseguradoras, el principal escollo del conflicto, que ha afectado a once comunidades autónomas y cuatro provincias.

La propuesta de la patronal de seguros reclamaba el cese del paro técnico para retomar las negociaciones y establecía dos niveles de negociación, el sectorial y el empresarial, claramente diferenciados. También se indica que cualquiera de las partes integradas en esta negociación sectorial puede solicitar en cualquier momento la autorización del servicio de Defensa de la Competencia. El acuerdo sobre las tarifas pasará, previsiblemente, por el desarrollo de un estudio por parte de una entidad independiente para valora los costes mínimos que asumen los gruístas.

Las aseguradoras se han comprometido a indemnizar a los automovilistas por los costes en los que hayan incurrido durante el conflicto.

Archivado En

_
_