_
_
_
_
Previsiones

Inciarte cree que las oportunidades bancarias están ahora en Europa

El vicepresidente tercero del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, asegura que con la compra del Abbey el grupo español se 'ha querido anticipar' al proceso de concentración del sector financiero europeo. Considera que 'las nuevas oportunidades' financieras se van a encontrar en Europa, una vez consolidada la expansión de la banca latinoamericana.

Matías Rodríguez Inciarte mantiene que con la previsible adquisición del sexto banco británico, el Abbey National, el Santander logrará un equilibrio entre sus negocios en Iberoamérica y Europa, 'conveniente para la distribución de riesgos y oportunidades'.

Rodríguez Inciarte, que participó ayer en unas conferencias en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se mostró convencido de que 'las nuevas oportunidades' financieras se van a encontrar en Europa en los próximos años, una vez se ha completado 'el mapa de expansión en América Latina' y las posiciones adquiridas allí 'son muy importantes'.

Para el vicepresidente tercero del Santander, directivo del banco, quien recordó que el Santander tiene una cuota de mercado del 10% del sistema financiero latinoamericano, esta reflexión justifica el paso que ha dado el grupo después de hacer la oferta de compra al banco británico Abbey National.

'Teniendo en cuenta que se trata de un proceso dinámico', expresó su convicción de que la banca española 'va a proseguir en el camino de la internacionalización'.

A su juicio, se producirá 'un proceso de concentración europeo similar al que ha ocurrido en la concentración de los mercados nacionales'.

A este respecto, explicó que su entidad 'se ha querido anticipar una vez más a los acontecimientos', ya que la operación sobre el Abbey 'complementa muy bien' sus negocios europeos y les proporciona 'un equilibrio entre lo que es Europa y América Latina que es muy conveniente desde el punto de vista de la distribución de los riesgos y de las oportunidades que, al fin y al cabo, son la clave del sector bancario'.

Durante su ponencia, el vicepresidente del Grupo Santander manifestó que 'los bancos españoles tienen más capacidad de expansión y de generación de beneficios que sus competidores'.

Entre las claves de este proceso de internacionalización destacó 'la liberalización del mercado, ya que la competencia y la apertura de mercados ha sido un factor dinamizador de la competencia interna', el hecho de que la banca española haya sabido 'hacer frente a la competencia interior y ha abierto nuevos mercados' y, finalmente, que 'se han aprovechado las especializaciones y oportunidades que ha habido'.

Señaló, además, que los beneficiarios de este proceso de expansión han sido, 'aparte del propio sector, los consumidores, los ahorradores, los inversores y, en consecuencia, la economía en su conjunto'.

Con todo ello se ha contribuido, en su opinión, 'a la mejora de la competitividad, no solamente de España sino de aquellos países en los que la banca ha participado, ofreciendo variadas formas de ahorro y financiación adecuadas a cada cliente'.

Deutsche apuesta por HBOS

Deutsche Bank señaló ayer que el Santander tiene un 60% de probabilidades de perder la batalla por Abbey National, aunque considera que el banco presidido por Emilio Botín reaccionaría ante una contraoferta en el 90% de los casos. Según el banco alemán, HBOS está en condiciones de hacer una contraoferta por Abbey National de hasta 715 peniques por acción, mientras que Santander sería capaz de ofertar 650 peniques por acción de Abbey, de los que el 21% serían en metálico. Deutsche Bank apunta a un 75% de posibilidades de que HBOS puje por la entidad británica, mientras que la probabilidad de que Lloyds TSB entre en la puja se reduce al 33%. Las acciones del Santander cerraron ayer al alza y se apuntaron un 0,25% mientras que las del Abbey sumaron un 0,13%.

Archivado En

_
_