_
_
_
_
_
Medios

El grupo Voz saneará su deuda para invertir en televisión digital

El grupo de medios de comunicación Corporación Voz de Galicia se ha puesto manos a la obra para alcanzar una meta ambiciosa: reducir de 56 a 20 millones en 2005 la deuda que refleja su balance. Con ello quiere asentar las bases de futuras inversiones en televisión digital local. El beneficio cayó un 38% el año pasado por el elevado coste de las promociones.

El endeudamiento de Corporación puede parecer alto en principio, pero si se mira la historia de la Voz se explica la deuda acumulada', señalan fuentes de la compañía. Y es que la trayectoria de este grupo ha estado salpicada de proyectos no rentables, como fue la implicación en Diario 16, que cerró en 2001, o el intento de crear una radio de ámbito nacional en 1996. Según algunas estimaciones, Diario 16 pudo costarle al grupo unos 30 millones en los cuatro años bajo su gestión.

El nuevo equipo gestor, a cuyo frente está Santiago Rey, presidente de la compañía, ha situado a José Gabriel González Arias como consejero delegado y se ha planteado una política de inversiones moderadas y una drástica reducción del endeudamiento, con lo que prevé alcanzar un pasivo de 20 millones en 2005, un 64% menos.

De continuar esa tendencia, la empresa 'reduciría totalmente su endeudamiento en 2008', aunque no son estos los planes, dado que el grupo tiene ya algunas inversiones a la vista. La previsible entrada en la televisión digital local, requerirá 'inversiones controladas', señalan esas mismas fuentes. La Xunta ha anunciado que sacará a concurso antes de que acabe el año los 204 canales de televisión y radio digital que el Estado ha asignado a Galicia.

Corporación Voz de Galicia, que integra, además de La Voz de Galicia, a Diario de León, Voz Galicia Radio, Voz Audiovisual y Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, obtuvo el año pasado un beneficio de 2,32 millones de euros, un 38% inferior al de 2002, según las cuentas anuales. Las promociones, que supusieron un coste de dos millones de euros, no tuvieron la respuesta esperada.

Los ingresos aumentaron 2,15 millones de euros, a 99,11 millones, 'en un entorno de fuerte crisis publicitaria'. La mejora, sin embargo, fue superada por el fuerte crecimiento los gastos. Asimismo, el beneficio se resintió al no contar con el resultado extraordinario que en 2002 obtuvo La Voz de Galicia con la promoción Biblioteca 120. El beneficio de explotación del diario bajó a siete millones.

Impulso de la producción audiovisual

La nueva estrategia de Corporación Voz de Galicia comienza a dar frutos y el grupo ya ha conseguido que todas sus unidades de negocio sean rentables. Incluso las pérdidas derivadas de las emisoras locales que explota como cadena de radio local son compensadas con el alquiler percibido por parte de Onda Cero por las otras 17 emisoras de su propiedad, tras renegociar con ésta su convenio de colaboración. El ejercicio 2003 fue el primero en el que el grupo emitió producción propia en ocho frecuencias, mientras Onda Cero explota 17 frecuencias.Otra de las apuestas claras del grupo es la filial Voz Audiovisual, que ganó 549.000 euros en 2003, lo que supone un alza del 56%. La sociedad se esfuerza por 'incrementar y dar continuidad a su capacidad de producción' para lo que ha efectuado junto a Deloitte & Touche 'una evaluación de las alternativas estratégicas futuras de negocio'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_