_
_
_
_
_
Alimentación

Ebro logra el 88,7% de Riviana y se convierte en el líder del arroz

Ebro Puleva comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber alcanzado el 88,7% del capital de Riviana Foods, tras finalizar en Estados Unidos el plazo para la adquisición de acciones de la compañía. El porcentaje establecido para que la oferta pública de adquisición, el 66,6% del capital, fuera admitida ha sido superado. El precio de ese 88,7% es de 331,9 millones de dólares (275 millones de euros).

La empresa española logra así convertirse en el líder mundial del sector arrocero. Riviana Foods es la primera compañía comercializadora de arroz de EE UU, con una cuota del 17% en este mercado, informa Ebro es número uno en la venta de arroz en 19 estados de EE UU.

La compañía presidida por José Manuel Fernández Norniella lanzó una opa amistosa sobre la empresa estadounidense a finales del mes pasado. Ebro Puleva explicó ayer que la empresa 'comenzará un proceso de fusión con Riviana Foods a través de su filial norteamericana Ebro Puleva Partners', para alcanzar así el 100% del capital de Riviana Foods, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 6 de agosto.

Los accionistas de Riviana Foods que no han acudido a la oferta durante el periodo comprendido entre el 30 de julio y el 26 de agosto de 2004, dispondrán de un plazo adicional que finaliza el próximo 1 de septiembre para canjear sus títulos a un precio idéntico al de la oferta original (25,75 dólares por acción). Ebro Puleva aspira a superar el 90% de participación en esta plazo. Si alcanza ese umbral, el proceso de fusión de su filial con Riviana se simplificaría, pues no sería necesaria la aprobación de una junta de accionistas.

Según ha explicado la compañía española, el objetivo final es excluir a Riviana del Nasdaq e integrarla en su división arrocera, que pasará a representar el 43,1% de las ventas totales del grupo.

El valor en Bolsa de Ebro Puleva no sufrió ayer alteración alguna. La compra de Riviana Foods es la octava adquisición internacional realizada por Ebro Puleva en los últimos 18 meses, por lo que el grupo cuenta ya con presencia en 11 países de cuatro continentes.

Ebro Puleva destaca en su nota de prensa que la operación permite a la compañía equilibrar los negocios del grupo 'dando un mayor peso a la internacionalización y a las ventas de la marca'. La empresa española desea aprovechar la red de distribución de Riviana para comercializar otro tipo de artículos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_