El alquiler de apartamentos turísticos cae un 8,4% en julio
El sector turístico, la primera industria de este país, sufre un periodo de desaceleración. Los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el pesimismo mostrado por otros indicadores.
En julio, uno de los meses de mayor actividad, el número de pernoctaciones en apartamentos turísticos cayó un 8,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este desplome viene motivado porque los alquileres de los extranjeros -que suponen el 74,5% del total- descendieron un 12,8%. La ocupación de los apartamentos por los españoles también decayó, un 7,9%.
En los siete primeros meses del año, las pernoctaciones acumularon un descenso del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de los no residentes la bajada fue del 9%. No obstante, los españoles alquilaron un 9,9% más de apartamentos de enero a junio.
En total, hubo más de 9,5 millones de pernoctaciones en julio, tan sólo el 53,5% de las plazas ofertadas. Esta ocupación es un 11,3% menor que la registrada en julio de 2003. Lo positivo es que este descenso es una décima menor que el de junio.
El 46,9% de las pernoctaciones realizadas correspondieron a viajeros procedentes del Reino Unido, lo que supuso una caída del 14,8%, mientras que la afluencia de alemanes descendió un 9,6%. Países Bajos, el siguiente mercado emisor, registró una caída interanual del 29,6%.
Una vez más, las zonas turísticas con mayor número de alquileres se sitúan en las islas y las costas. Canarias sigue siendo el principal destino de los extranjeros, con cerca de tres millones de pernoctaciones, un 20,1% menos que en julio de 2003. Asimismo, Islas Baleares fue la región que experimentó el mayor grado de ocupación (siete de cada diez plazas), un 10,1% menos que en el mismo mes del año anterior.