Aumenta un 8,4% la facturación en los servicios
El sector servicios continúa a buen ritmo, una vez superado el bache provocado por los atentados del 11 de marzo.
La cifra de negocio de las empresas del sector aumentó un 8,4 % y el empleo creció un 1,8% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los sectores contribuyeron al crecimiento de la facturación, si bien, el mayor volumen se dio en el comercio, cuya cifra de negocio creció un 9,9%.
En el resto de sectores, el transporte registró un avance interanual del 8,3%, las tecnologías de la información y la comunicación se incrementaron el 8% y los servicios prestados a las empresas el 4,8%.
Sin embargo, en la línea con otros indicadores que hablan de una desaceleración en el sector turístico, la actividad en este negocio disminuyó un 0,3%. Respecto al empleo, los sectores que más contribuyeron a la creación de puestos de trabajo fueron el comercio, con un incremento interanual del 2,5% y los servicios prestados a las empresas, que aumentaron un 2,4%.
La creación de empleo también mejoró en el sector del transporte (1,3%) y en las actividades turísticas (0,3%).
En comparación con mayo, la cifra de negocios del sector servicios aumentó en junio un 5,1%, aupada por el crecimiento de todos los ámbitos. El empleo también registró un comportamiento positivo: se incremento un 0,7%.
Este incremento fue posible gracias a la aportación de todos los sectores, excepto del de tecnologías de la información.
Empleo en tecnología
La creación de empleo registró un comportamiento negativo en las empresas del sector de tecnologías de la información y la comunicación. El número de puestos de trabajo creados cayó un 2,7% en junio respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras del INE.