Mixtos flexibles, mayor margen de maniobra
Los fondos mixtos flexibles registrados a la venta en España se han revalorizado en lo que va de año una media del 0,40%, mientras que su rentabilidad en los últimos 12 meses asciende al 2,88%.
Este tipo de fondos se caracteriza porque pueden invertir sin limitaciones en cuanto a países, sectores o tipo de activo, por lo cual los gestores pueden variar la composición de las carteras con mayor libertad que los de otros tipos de fondos. De este modo tienen mayor margen de reacción ante las variaciones del mercado.
Al invertir tanto en renta fija como en renta variable tienen una rentabilidad intermedia entre la de los fondos puros de uno u otro tipo. Adicionalmente, a pesar de haber sufrido pérdidas en los últimos meses a consecuencia de la situación de las Bolsas, estas caídas han sido menos pronunciadas que las de los fondos de renta variable global.
En las últimas semanas han experimentado una mejoría a consecuencia de la recuperación de los mercados bursátiles por la contención de los precios del petróleo. La mejoría de las expectativas de beneficios empresariales puede animar a los índices de renta variable, de lo cual se podrían aprovechar estos fondos gracias a su libertad de gestión.
Entre los 159 fondos incluidos en la categoría destacan dos fondos de Fonditel, el Velociraptor y el Albatros, con una rentabilidad del 10,98% y el 9,94% respectivamente.