_
_
_
_
_
Resultados

Winterthur estudia cotizar en Bolsa tras volver a beneficios

La aseguradora suiza Winterthur estudia su salida a Bolsa tras volver a beneficios en 2003. Esta operación sería una de las vías mediante las que Credit Suisse pretende desprenderse de esta compañía, ya sea buscando accionistas o o mediante una venta.

Winterthur, la primera compañía de seguros suiza y filial de Credit Suisse, evalúa la posibilidad de ingresar en Bolsa en el mercado suizo, según confirmó a Cinco Días el portavoz de la compañía, Christian Pfister.

Pfister señaló que esta es una de las opciones que maneja la compañía para continuar con su plan de reestructuración luego de dos años de fuertes pérdidas. Esta reorganización ha logrado que la aseguradora volviera a beneficios el año pasado con 1.125 millones de euros comparados con pérdidas de 269 millones de 2002.

El ajuste también ha implicado que Winterthur se convirtiera durante este año en una filial independiente de Credit Suisse, sumándose a las otras dos unidades de negocio del banco: First Boston y Financial Services.

Esta reestructuración se produce tras la escasa rentabilidad que Winterthur ha proporcionado a Credit Suisse desde su compra en 1997. Además, es una de las responsables de que el banco tuviese pérdidas en 2002.

Esto ha generado insistentes rumores en el mercado sobre su posible venta, situación que ha negado Credit Suisse. No obstante, los buenos resultados de 2003 allanan la salida a Bolsa, según publicó ayer el diario suizo Le Temps.

Según Le Temps, citando a analistas de UBS, es un hecho que Winterthur se separará de Credit Suisse en doce meses y lo único que queda por definir es la forma de hacerlo.

Las primeras dos opciones que barajan los analistas citados por el periódico suizo para la separación está la venta directa a un competidor y una oferta pública inicial. Los mismos analistas señalan que si la salida a Bolsa es el camino elegido Winterthur debe realizar primero una operación de desvinculación jurídica -que ya ha hecho- y luego una venta de acciones con una parte distribuida entre los accionistas de Credit Suisse. Los mismos analistas señalan que este camino, el más probable, implica una inyección de capital de 1.181 millones de euros para que Winterthur pueda sobrevivir con independencia del grupo bancario y mantener su clasificación de riesgo.

Con todo, antes de adoptar cualquier mediada, Winterthur deberá solucionar su discrepancia con XL Capital por la venta de Winterthur International. XL Capital exige un pago adicional de 925 millones por las subestimación de las provisiones de riesgo que Credit Suisse realizó en el momento de la venta.

España: un mercado prioritario con reducción de la plantilla

La filial española de Winterthur ha sido también uno de los ejes de la reestructuración de la compañía en Europa, donde persigue imperiosamente rebajar costes. A pesar que su presidente Leonard Fischer ha señalado en varias oportunidades que el país es un mercado prioritario, esto no impidió que la aseguradora recortara el 17,5% de su plantilla, unos 368 trabajadores. Otro de los ahorros en España ha sido la venta del negocio de garantía mecánica y prevé traspasar 1,1 millones de euros de primas gestionadas a Caser.Winterthur es la aseguradora número once en España por primas de seguro directo, gestionando 258 millones de euros en el primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_