_
_
_
_
_
Autopistas

Macquarie valora Cintra en 3.920 millones

La salida a Bolsa de Cintra, el holding de autopistas de Ferrovial y Macquarie, está a punto de iniciar su cuenta atrás y ya se van perfilando las claves de la operación. El socio australiano valora la empresa en 3.923 millones de euros, el 6,2% más que hace seis meses. Con ese precio, el monto mínimo de la colocación rondaría los 1.100 millones.

Ferrovial, Macquarie y sus asesores trabajan a destajo desde hace semanas para preparar la inminente colocación en Bolsa de Cintra, la sociedad que controla 16 autopistas de peaje en Canadá, España, Portugal, Chile e Irlanda.

El grupo australiano, que venderá parte de sus acciones, el 28%, y canjeará el resto por una participación adicional del 13,8% en la autopista de circunvalación de Toronto (Canadá), otorga un valor al 100% de Cintra en las cuentas anuales del ejercicio junio 2003-junio 2004 de 3.923 millones de euros.

Estas valoraciones de Cintra y del resto de sus activos las realiza Macquarie Infrastructure Group (MIG) cada seis meses y en el último semestre transcurrido ha elevado la tasación de la firma española el 6,2%. Esa evolución se sustenta sobre todo, según los criterios del grupo austral, en la evolución de la vía canadiense, cuyo precio pasa de 3.156 a 3.628 millones de euros. Por contra, el resto de activos de Cintra se tasa ligeramente a la baja, al pasar de 1.537 millones en diciembre de 2003 a 1.488 millones en junio.

Con esa tasación, Macquarie lograría 1.100 millones en la OPV

Macquarie tiene en cuenta en sus valoraciones distintas variables. En el caso de la autopista canadiense, ha ponderado el crecimiento del trafico semestral -que sube el 4,4% en vehículos y el 8,8% en kilómetros recorridos-, la subida de tarifas aplicada, del 8,8%, y el laudo arbitral que da la razón a la concesionaria en el conflicto que la enfrenta a la Administración por la libertad de que disfruta para subir los peajes. Sin embargo, ese laudo ha sido recurrido por el Gobierno local, que ha reabierto la batalla con la concesionaria. También ponderan otros factores, como el tipo de cambio, la inflación y quizá que esta autopista es una apuesta de futuro para Macquarie, al contrario que Cintra.

Más curiosa es la cauta valoración del resto de activos del holding español, que Macquarie abandonará tras la OPV. Sobre todo si se tiene en cuenta que sus principales autopistas, Ausol I, Ausol II, Autema o la M-45, suben sus tráficos en el semestre dentro de una horquilla que va del 8,8% hasta el 10,8%.

En todo caso, la tasación otorgada por Macquarie no tiene por qué coincidir con la que finalmente se fije en la OPV, pero es una buena referencia. Y lo es aunque normalmente las valoraciones realizadas en Australia sobre Cintra hayan sido superiores a las realizadas en España. Sin embargo, los cuatro últimos informes de analistas sobre Cintra realizados en nuestro país sitúan su valor entre los 3.800 y los 4.100 millones de euros. Otro dato que da credibilidad a la valoración de los australianos es que a ese precio, Macquarie cumpliría su previsión de ingresos para esta colocación, que en junio evaluaba en 1.000 millones de euros.

Ferrovial se ha abstenido de comentar los trabajos de valoración de Cintra realizados por su socio.

La empresa controlada por los Del Pino sigue trabajando en el diseño de la operación de salida a los mercados, que finalmente incluirá a la filial de aparcamientos del grupo constructor, según informa Invertia. Ahora, Cintra está formada exclusivamente por 16 autopistas con un total de 1.600 kilómetros en explotación o en construcción.

Esa incorporación elevará la valoración actual del holding. Cintra Aparcamientos depende de Ferrovial Infraestructuras y curiosamente fue segregada de Cintra previamente a la entrada de Macquarie en el capital, en el año 2000. Hoy día esta sociedad gestiona más de 200.000 plazas estacionamiento.

Para realizar este ajuste organizativo, el grupo está realizando una valoración de Cintra Aparcamientos, ya que la que será su nueva matriz deberá pagar a Ferrovial el importe de la compra.

Cintra Aparcamientos facturó 88,9 millones de euros en 2003, lo que representó un crecimiento del 18,5% respecto al año anterior.

Valoración para los aeropuertos de Ferrovial

El grupo Macquarie valora también periódicamente sus aeropuertos y en dos de ellos es socio de Ferrovial. Estos activos no están dentro de Cintra. El aeródromo de Sydney, donde Ferrovial controla el 20,9% del capital, se tasa en 1.818 millones de euros, el 20% más respecto a diciembre de 2003. El de Bristol (Reino Unido), participado al 50% por la firma española, se valora en 271 millones. Por tanto, las participaciones del grupo español tendrían un precio teórico de mercado de 554 millones. Si se suma el valor en libros de los otros dos aeropuertos de Ferrovial, el de Belfast (RU) y el de Antofagasta (Chile), resulta una tasación orientativa de la filial de aeropuertos del grupo español de 589 millones, frente 485 millones hace seis meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_