Hacienda sanciona a Chupa Chups por fraude fiscal
Hacienda ha impuesto a Chupa Chups multas por más de cuatro millones de euros por fraude en sus declaraciones del IVA y del impuesto de sociedades. La compañía, que ha sido objeto de inspección, dejó de pagar unos 13 millones de 1996 a 1999. En paralelo, el fisco francés reclama otros cuatro millones.
La Agencia Tributaria ha multado a la confitera catalana al dar por concluida una inspección tributaria para analizar los pagos efectuados por la compañía en relación al impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto de sociedades entre los años 1996 y 1999.
La actuación, iniciada a finales del año 2000, establece que Chupa Chups dejó de abonar 9,5 millones de euros en materia de IVA durante los años examinados, así como otros 3,5 millones correspondientes al impuesto de sociedades, según un documento oficial al que ha tenido acceso este diario. El grupo catalán, propiedad de la familia Bernat, tendrá que añadir a estas cantidades las sanciones correspondientes que se derivan: un total de 3,6 millones en relación con el acta correspondiente a la liquidación del IVA, y en torno a un millón por el de sociedades.
Los ejercicios que han sido objeto de inspección coinciden con la puesta en marcha de las fábricas del grupo en Brasil (cerrada desde 2003) y México (donde la compañía ha reestructurado su actividad). En ese periodo también se produjo el lanzamiento de los caramelos sin azúcar Smint y la liquidación de su filial aseguradora Iberia Seguros.
Un portavoz de Chupa Chups confirmó ayer la existencia de la actuación emprendida por Hacienda en 2000, aunque no reconoció que la compañía ha recibido además la propuesta sancionadora. 'No tenemos constancia de que exista multa alguna', aseguró.
No obstante, las mismas fuentes del grupo que fabrica el popular caramelo de palo explicaron que han interpuesto un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en relación con las actas de inspección. Desde Chupa Chups dejaron la puerta abierta a continuar recurriendo por la vía contencioso-administrativa si la resolución del TEAC resulta desfavorable para el grupo. 'Al margen de esta instancia existen los tribunales de justicia para recurrir', señalaron. Las cantidades reclamadas por el IVA se encuentran provisionadas. Por otro lado, la sociedad dependiente Inmobiliaria Casa Batlló también está siendo objeto de actuaciones de comprobación del impuesto de valor añadido del ejercicio 2002 desde principios de este año.
Las actas fiscales a Chupa Chups no han acabado con las 13 millones por los ejercicios 1996 a 1999 y las propuestas sancionadoras aparejadas. Durante este año, los inspectores han reclamado a la empresa otros 1,94 millones por el IVA de 2000.
Francia pide cuatro millones
Además, las autoridades fiscales francesas también reclaman a la compañía cuatro millones de euros de la sociedad dependiente Chupa Chups France, a consecuencia de la inspección de los años 1997 y 1998. Este importe también ha sido recurrido por el grupo.
La compañía gala tiene registrada una provisión por valor de un millón de euros por este concepto. Asimismo, China también ha abierto una inspección sobre una filial en dicho país.
El fisco exige una hipoteca sobre la casa Batlló
La Agencia Tributaria ha accedido a fraccionar el pago de la deuda tributaria de Chupa Chups por las liquidaciones del IVA y del impuesto de sociedades hasta febrero de 2008. Para el grupo de confitería eso supone, entre otras condiciones, la constitución de una garantía hipotecaria unilateral a favor de Hacienda sobre la casa Batlló, el edificio modernista creado por Antonio Gaudí que forma parte del patrimonio de la empresa desde 1994. No es la primera vez que la familia Bernat utiliza el inmueble como garantía. El pasado año ya lo usó como aval para obtener un crédito de 35 millones de euros del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).La casa Batlló, cuyo valor de tasación ronda los 75 millones de euros, reportó a la familia unos tres millones de euros por la venta de entradas y el alquiler de sus salas.
2003 se cerró de nuevo con pérdidas
La vuelta a beneficios que proclamó la empresa hace unos meses en referencia a los resultados de 2003 no se ha plasmado finalmente en las cuentas del grupo. Chupa Chups unas pérdidas antes de impuestos de 11,4 millones, y unos números rojos netos de 4,7 millones. Las pérdidas se reducen mucho, pero son, al fin y al cabo, pérdidas. La vuelta a beneficios del grupo fundado en 1957 por Enric Bernat tendrá que esperar.La reestructuración emprendida por Chupa Chups, que le llevó a reordenar su negocio para centrarse en los mercados más rentables, reducir su gama de productos y cerrar cuatro plantas, tuvo también su impacto en las ventas el pasado año. El grupo alcanzó una cifra de negocio de 293 millones, un 14,4% menos que en el ejercicio anterior.Chupa Chups también se vio afectado el pasado año por las diferencias de cambio, ya que la mitad de sus ingresos provienen de divisas distintas al euro, depreciadas alrededor de un 30% en 2003, según argumentó Chupa Chups. La firma aplicó un plan para recortar costes mediante ahorro de material, que sin embargo, no le han permitido volver a beneficios. Sólo el resultado de explotación ha conseguido llevar el signo positivo delante, pero incluso el resultado ordinario supone pérdidas de 6,8 millones.