El barril de Brent cae un 3,8% y se coloca en 40,7 dólares
El petróleo cayó ayer por cuarta jornada consecutiva, en una racha desconocida desde mediados del mes de julio. Al cierre, el barril de Brent se intercambiaba a 40,7 dólares, tras registrar un descenso del 3,83% con respecto al día anterior. El West Texas, por su parte, cedió un 3,67% hasta los 43,55 dólares.
El precio de ambos tipos de crudo comenzó la sesión al alza, afectado por los dos accidentes aéreos en Rusia y la posibilidad de que se trate de atentados terroristas. Las subidas no llegaron a sobrepasar el 1% en ningún momento. Poco después del mediodía, sin embargo, la cotización se dio la vuelta y comenzó a caer con fuerza.
De fondo, la publicación semanal de los inventarios de gasolina en Estados Unidos. Los inventarios se mantuvieron sin cambios la semana pasada, en 205,7 millones de barriles, cerca de la franja alta de los últimos cinco años, lo que hizo caer el futuro sobre el precio de las gasolinas. El mercado esperaba que los inventarios hubieran descendido por la mayor demanda de gasolina debido a las vacaciones de verano.
Paralelamente, la milicia chií decretó ayer un alto el fuego momentáneo para dar la bienvenida a Irak al ayatollah Ali al-Sistani, que ha permanecido tres semanas en Londres para someterse a una operación. Otro factor estabilizador para el crudo fue la decisión de los reguladores rusos de apoyar la integridad de la petrolera Yukos.
Atentos a
Algunos fondos de cobertura están apostando a que el precio del crudo alcanzará los 60 dólares por barril antes de fin de año, según recoge Bloomberg. Los futuros sobre el petróleo, según estos gestores, podrían alcanzar los 100 dólares para 2010.