_
_
_
_
_
Construcción

FCC reorganiza su grupo logístico al fusionar las filiales Aitena y Loacsa

La constructora operará con dos cabeceras en el sector En plena batalla legal con Acciona, FCC ha reestructurado uno de sus negocios estratégicos, la logística. La empresa ha fusionado Aitena y Loacsa, especializadas en productos de consumo, con lo que reduce a dos sus cabeceras: la propia Aitena y Logística de Navarra, que opera en el sector del automóvil. FCC espera aumentar este año el 20% su negocio logístico.

Aunque el protagonismo recae estos últimos meses en el equipo jurídico de FCC y sus asesores, el día a día del negocio también propicia noticias. El grupo ha reorganizado su negocio logístico al fusionar dos de las tres empresas filiales que operaban en este campo. La racionalización llevada a cabo ha consistido en la absorción de Logistic Activities (Loacsa) por Aitena, la principal sociedad del grupo en este campo.

FCC explica esta integración como un proceso de racionalización de dos empresas que operaban en el mismo campo, la logística de productos de consumo. La fusión persigue reducir costes, mejorar la gestión y ampliar la gama de productos respecto a los que ofrecían las dos empresas fusionadas por separado, según explica el grupo constructor.

La empresa que preside Marcelino Oreja seguirá manteniendo como filial independiente a Logística de Navarra, especializada en dar servicio a la industria del automóvil. Por tanto, la división logística de FCC queda organizada en dos cabeceras, aunque Aitena representa cerca del 70% del negocio total.

La división facturó 98 millones de euros el año pasado y la previsión para este ejercicio, con esta nueva estructura ya operativa, es alcanzar los 120 millones, es decir, un 20% más. En los últimos 6 años FCC Logística registra un incremento acumulado en ventas superior al 80%.

Actualmente, Aitena y Logística de Navarra cuentan con 25 centros de distribución en la Península Ibérica, incluido Portugal, y disponen de una superficie de almacenamiento de 300.000 metros cuadrados.

Absorción

La fusión de ambas filiales se ha articulado mediante la absorción de Loacsa por Aitena a través de una ampliación de capital de 3,48 millones de acciones de la segunda, que serán suscritas por Grucycsa, la filial de diversificación del grupo FCC. La operación tendrá efectos contables desde el pasado 1 de enero.

A lo largo de 2003, previamente al proceso de fusión, FCC amplió las actividades de su división. Logística de Navarra extendió el contrato con la fábrica de Opel en Zaragoza y prosiguió su expansión geográfica con la apertura de un centro en Albacete para el suministro de repuestos a los parques eólicos en Castilla-La Mancha de EHN. También obtuvo la gestión operativa de las fábricas de Nissan Motor Ibérica en Zona Franca y Montcada (Barcelona). Aitena puso en marcha nuevas plataformas logísticas en Gijón y Sevilla. A su vez el centro regulador en Barcelona fue ampliado de 24.000 metros cuadrados a 32.000.

La reorganización logística coincide con la reestructuración accionarial de la sociedad matriz, en la que Esther Koplowitz, tras meses de negociación con el grupo francés Veolia, ha reforzado su poder en compañía de Ibersuizas y la familia Peugeot. También se solapa en el tiempo con la batalla abierta por Acciona para hacerse con el control de la sociedad, para lo cual ha iniciado una batalla legal.

Esta misma semana, FCC anunciaba que recurrirá la decisión del Registro Mercantil de Barcelona de no inscribir los consejeros nombrados en junta general en sustitución de los tres representantes de Acciona cesados previamente por los accionistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_