Índice

El número de pobres en EE UU aumentó a casi 36 millones en 2003

Más de un millón de estadounidenses se sumaron a las filas de los pobres en Estados Unidos en 2003 y ahora son 35,9 millones, mientras que el número de personas sin seguro médico aumentó en 1,4 millones, ha informado la Oficina del Censo.

La cifra de pobres aumentó en 1,3 millones de personas, según el informe anual sobre la pobreza en Estados Unidos. Pese a la recuperación económica, el índice de pobreza creció de un 12,1% de la población en 2002 a 12,5% en 2003. Los nuevos datos sobre la pobreza y los seguros médicos significan malas noticias para el presidente George W. Bush. Se trata, además, del tercer año consecutivo en que en ambas categorías se registra un aumento.

El análisis de la Oficina del Censo señala que el incremento de la pobreza afectó especialmente a los niños y adolescentes menores de 18 años, ya que en ese segmento el aumento fue del 16,7% al 17,6%, es decir, cerca de 800.000 personas adicionales sobre 2002.

La oposición demócrata ha criticado la gestión de Bush en materia económica, ya que considera que su plan de estímulo económico -en particular los recortes de impuestos- ha marginado a millones de personas en el país.