El Ibex, incapaz de conquistar los 7.800 puntos
Sesión plana y de escaso volumen de negocio. La relajación del precio del petróleo ha suavizado uno de los principales temores del mercado pero el inversor final sigue ausente.
Sesión plana y de escaso volumen de negocio. La relajación del precio del petróleo ha suavizado uno de los principales temores del mercado pero el inversor final sigue ausente. Así, la Bolsa española no pudo conquistar los 7.800 puntos, nivel con el que coqueteó durante toda la sesión.
El Ibex, pese a todo, logró encadenar el segundo avance de la semana tras anotarse un testimonial 0,05%. El rebote técnico de las últimas sesiones ha permitido a la Bolsa recuperar el 2,82% desde que 13 de agosto cerrara en el mínimo del año.
'El rebote sigue apoyado por la caída del precio del petróleo y los niveles de sobreventa después de mes y medio de caídas', comenta Jaime Hoyos, de la gestora de Crédit Agricole.
La Bolsa recupera el 2,82% desde el mínimo anual del 13 de agosto
El precio del petróleo se ha convertido en la gran preocupación de los inversores y su evolución marca el rumbo de las Bolsas. El crudo remitió por tercer día consecutivo ayer aunque aún cotiza en cotas muy elevadas, el Brent cerró en 42,32 dólares.
En el resto de Europa la tónica fue similar y los avances leves se impusieron. El Cac ganó un 0,13%, el Footsie subió el 0,05% mientras que el Dax cedió un leve 0,03%.
En Estados Unidos los inversores también se mostraron reacios a comprar tras el buen comportamiento de la semana anterior. Así los resultados mixtos se impusieron. El Dow Jones ganó un 0,25%; el S&P 500 subió el 0,05% mientras que el Nasdaq cayó el 0,1%.
Las numerosas incertidumbres que planean sobre el mercado dificultan la continuidad del rebote. En la sesión de ayer en el continuo tan sólo se movieron un total de 1.211,8 millones de euros en títulos.
'No hay mercado. Las subidas las marcan los ligeros recortes del crudo y los cierre o aperturas de Wall Street. El rebote desde mínimos no está motivado ni por fundamentales, ni por resultados y se ha producido sin volumen', comenta Mercedes Camacho, de Safei.
El miedo al impacto del crudo en el crecimiento económico persiste. A esto hay que sumar además la escalada bélica en Irak, el riesgo de terrorismo y la proximidad de las elecciones en EE UU, motivos que mantienen alejados a los inversores.
'A medida que se vea que la desaceleración económica no es tan fuerte las Bolsas se recuperarán. En los periodos de vacaciones los datos de actividad y crecimiento económico suelen ser más flojos, es un tema estacional. Pero si vemos datos débiles en agosto volverán los miedos al mercado y tendremos un mes de septiembre flojo', añade Jaime Hoyos.
En el mercado abunda la percepción de que los niveles de crudo actuales no son sostenibles y la mayoría duda que frene la recuperación económica. 'Para pensar en una recesión habría que ver el precio del crudo por encima de 40 dólares más de 6 meses y este no es nuestro escenario', comentan desde Morgan Stanley.
'La Bolsa va a seguir afectada en el corto plazo pero los riesgos están descontados en gran medida. Estimamos un crecimiento del beneficio por acción del 25% este año y del 6% en 2005 para Europa. Las Bolsas europeas ofrecen atractivo', añaden.
La escalada del crudo y otros miedos del mercado
El temor a una subida del petróleoEl temor a una escalada del precio del petróleo continúa siendo el principal riesgo para la evolución de la renta variable. La tregua de las últimas sesiones ha dado un respiro a las Bolsa aunque es la principal amenaza ya que cualquier noticia negativa procedente de Irak o Rusia puede volver a disparar el precio del petróleo y poner en jaque el crecimiento económico.Desaceleración para 2005El miedo a la desaceleración económica, agravado ante el encarecimiento del crudo este ejercicio, es otro miedo que flota en el mercado. Citigroup acaba de revisar la estimación del PIB de EE UU para el ejercicio actual al 4,3% desde el 4,4% que mantenía con anterioridad. En 2005 han bajado la previsión de crecimiento económico al 3,7% desde el 3,9%.Los tipos de interés continúan al alzaLos datos económicos recientes confirman una leve desaceleración aunque eso no ha impedido que la Reserva Federal elevara los tipos de interés por segunda vez este año este mes. El encarecimiento del precio del dinero volverá a centrar la atención de los inversores en cuanto mejoren los indicadores económicos y entonces habrá que ver su impacto en el consumo.Las elecciones en Estados UnidosLa cercanía de las elecciones en EE UU es otro factor de riesgo para los mercados. La incertidumbre que genera afecta el sentimiento inversor y aumenta el riesgo de terrorismo, motivos que pueden provocar un estancamiento en las Bolsas. El sector farmacéutico, el energético y el financiero serán los más sensibles a un cambio de Gobierno en Estados Unidos.