Telefónica lanza cuatro opas para reforzar su liderazgo en Brasil
Telefónica Móviles y Portugal Telecom tienen previsto anunciar de forma inminente el lanzamiento de ofertas de compra por cuatro de sus filiales en Brasil. La operación rondará los 400 millones de euros y se pagará en efectivo.
La compra de las filiales latinoamericanas de Bellsouth puede haber puesto punto final a las grandes operaciones en Telefónica, como aseguró su presidente, César Alierta, pero desde luego no lo ha hecho con las medianas. Brasilcel, la sociedad conjunta brasileña de Telefónica Móviles y Portugal Telecom, está a punto de anunciar el lanzamiento de ofertas de compra por parte del capital que no controla de Telesudeste Celular, TCO, CRT y Teleleste, según aseguraron ayer fuentes brasileñas cercanas a la transacción.
Con esta operación, las dos socias ibéricas refuerzan su posición en el principal mercado celular de Latinoamérica. Brasilcel cuenta con más de 23,5 millones de clientes, más de los que Telefónica Móviles tiene en España. Con estos activos y la perspectiva de crecimiento para un mercado que todavía tiene una baja penetración, la decisión ha sido aumentar las participaciones en todas sus filiales menos Telesp Celular.
Telefónica Móviles y Portugal Telecom pagarán en efectivo las ofertas, que financiará con deuda y con generación de caja la sociedad conjunta brasileña. Aunque todo depende de la prima que finalmente ofrezcan las compañías y del porcentaje de adhesiones de los accionistas minoritarios de las filiales, la operación rondará los 400 millones de euros.
Distinta participación
La participación de Brasilcel en las filiales brasileñas es muy dispar. La más controlada es Telesudeste, donde tiene el 86,68%. En CRT, sin embargo, no tiene más del 50,4%, y en Teleleste el porcentaje baja hasta el 27,86%. TCO es la operadora donde menos participación tiene, el 19,04%.
El aumento del peso en un país a través de ofertas de compra sobre filiales que ya controla no es un hecho nuevo para Telefónica. Salvando las distancias, estas adquisiciones son una repetición en pequeño de la denominada Operación Verónica, por la que Telefónica aumentó su participación en Brasil, Argentina y Perú. De hecho, una de las afectadas en ese momento fue Telesudeste, que ahora repite como objetivo de una opa.
También Telefónica Móviles ha practicado en solitario esta operación, aunque con menor suerte. En septiembre de 2001, la operadora canceló la opa que había lanzado sobre CRT por las turbulencias monetarias y poco antes del verano de este año anuló también una oferta de canje sobre determinadas acciones de TCO por problemas con los reguladores y el descontento de los minoritarios.
Oferta en efectivo
La oferta que plantea ahora es voluntaria y se pagará en efectivo, a diferencia de otras opas -incluidas las de la Operación Verónica- en las que ha ofrecido un canje de acciones. La aceptación y el atractivo para los minoritarios dependerá de la prima que ofrezca.
La compra de más participaciones en las cuatro filiales brasileñas no supondrá un salto cualitativo para Telefónica Móviles, pero sí un salto adelante. Por un lado, refuerza su control en un momento en que su principal competidor en Latinoamérica, Carlos Slim, está embarcado en una auténtica carrera de compras. De hecho, en las últimas semanas se ha especulado con un acercamiento a Telecom Italia.
Además, las dos socias aumentan su participación en compañías con buenos resultados económicos, de forma que podrán consolidar en sus cuentas un mayor porcentaje de beneficios.
Telefónica Móviles reedita con estas opas su papel de empresa con más proyección y planes de crecimiento de su grupo. Ha sido la protagonista de las últimas operaciones, tanto en el lado bueno -Bellsouth- como en el malo -Arabia Saudí- por los resultados.
Caminos de crecimiento. Las grandes operaciones
La compra de Bellsouth va cerrando etapasBrasil es, sin lugar a dudas, el país latinoamericano que más operaciones de Telefónica Móviles ha concentrado, pero la adquisición de mayor envergadura es una que afecta a toda la región y que todavía no ha concluido: las filiales latinas de Bellsouth. El 5 de marzo de este mismo año, Telefónica Móviles y Bellsouth firmaron el acuerdo de adquisición por el que la primera se hará con las diez participadas que tiene la estadounidense en la zona. Por ellas pagará un máximo de 5.850 millones de dólares. Móviles ya tiene el visto bueno para hacerse con dos.El foco está en América tras los fracasos en otros continentesLatinoamérica da suerte a Telefónica Móviles. La operadora volverá a protagonizar una compra en esta región, que concentra todos sus éxitos. En el lado contrario están Europa o los países árabes, donde la compañía ha tenido que replegarse. La última decepción estuvo en Arabia Saudí. Pese a la búsqueda de socios de renombre, Móviles perdió la concesión de la segunda licencia de móvil. Tampoco hubo suerte en Túnez o Argelia. En Europa, mientras tanto, la operadora tuvo que replegar sus posiciones en el UMTS de cuatro países.Brasil y México, las claves de la expansión celularAmérica Latina es el área de crecimiento natural de Telefónica Móviles y por la que más apuesta, pero dentro de la región hay clases. Y la primera categoría es para Brasil y México, que concentran la expansión de la operadora. En estos momentos, Vivo tiene más clientes en Brasil que Telefónica Móviles en España, y el potencial de crecimiento del país tanto en clientes como en gasto es muy superior al español. En México, la competencia es dura con América Móvil, pero Telefónica está dispuesta a acelerar inversiones para disputar cada cliente.
Las cifras
23,5 millones de Ebitda contabilizó Telefónica Móviles en sus resultados del primer semestre por Brasil, con un aumento del 21%.731,9 millones de clientes tenía Vivo en Brasil al cierre del semestre tras captar 1,6 millones en el segundo trimestre.262 millones de euros en ingresos se apuntó Móviles por Brasil hasta junio.