_
_
_
_
_
BCE

Trichet asegura que el precio del crudo no impactará sobre el crecimiento de la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado hoy que la subida del precio del petróleo no tiene la misma dimensión que en otros choques del pasado y no justifica una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico de la zona euro.

"No creo, con todas las observaciones hechas, que haya que revisar a la baja nuestras proyecciones de crecimiento de la zona euro, y a priori no cuestionamos nuestro diagnóstico de confianza en una recuperación gradual, particularmente visible en Francia", ha declarado Trichet en una entrevista a la emisora de radio "RTL". Asimismo, ha reconocido que "el precio del petróleo más elevado no es bueno para el crecimiento ni para el alza de precios, pero no estamos ni en 1974 ni a comienzos de los 80, cuando vivimos grandes choques petroleros".

De hecho, el presidente del BCE ha asegurado que "las alzas de precios que observamos son de menor importancia y estamos mucho mejor protegidos contra las subidas de precios de los productos petroleros, particularmente en Francia" donde el programa nuclear "nos ha liberado en gran medida de los precios del petróleo". Respecto a la inflación, ha indicado que "nuestro diagnóstico de agosto" no cambia y ha comentado que mantiene su "confianza en la capacidad de los precios a bajar el año próximo por debajo del 2%", aunque actualmente la tasa interanual sea superior a esa cifra.

Problemas con el déficit público

Preguntado por la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, Trichet ha marcado la distinción de la posición del BCE: "cada uno tenemos nuestras responsabilidades, y por lo que nos concierne, mantenemos nuestro diagnóstico de julio y de agosto". En cuanto a los 5.000 millones de euros de recaudación suplementaria que el Gobierno francés espera este año gracias a la aceleración económica, el presidente del BCE ha afirmado que no puede "más que recomendar" que no se gaste ese dinero que "será muy útil en periodo de vacas flacas".

En referencia al descontrol del déficit público, ha señalado que "si hemos tenido problemas en el conjunto de la zona euro en los últimos años, es precisamente porque no se hizo lo que era necesario en periodo de vacas gordas", ha comentado. El déficit francés el pasado año fue del 4,1% del Producto Interior Bruto (PIB), el más elevado de la Unión Europea y muy por encima del límite del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad. El Gobierno galo se ha comprometido a que el año próximo sus números rojos no superen ese listón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_