_
_
_
_
CincoSentidos

La gestión por parientes da menos rentabilidad

Un estudio sobre empresas familiares revela que cuando la gestión es asumida por miembros de la propia familia o hay un excesivo número de parientes trabajando en ellas la rentabilidad es mucho menor.

El estudio La empresa familiar en Cataluña, elaborado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Barcelona, concluye que 'los beneficios obtenidos por las empresas familiares que están dirigidas por personal externo son unas diez veces superiores a los obtenidos por las empresas dirigidas por familiares', con la excepción de que la dirección se comparta entre hermanos.

En las empresas encuestadas por los autores del estudio sólo el 6,8% tenían al frente a un directivo profesional, si bien este porcentaje se elevaba hasta el 29,2%, en las compañías familiares con más de 30 millones de facturación.

Sin embargo, las empresas familiares que tienen al frente a un profesional externo o, en el caso de que estén dirigidas por hermanos de forma compartida, 'tienen niveles de aumento de productividad superiores en un 100% a las que se encuentran en manos de un familiar', según el informe.

El estudio alerta de que las empresas no familiares doblan en 'esperanza de vida' a las familiares y que, además, las superan en un 63% en beneficios y en un 29% en recursos propios.

Archivado En

_
_