La renta fija a largo plazo en euros se mantiene
Los fondos comercializados a la venta en España que invierten en valores de renta fija a largo plazo en euros se han revalorizado en 2004 un 1,87%, mientras que en los últimos 12 meses ganan un 3,23%.
La evolución en 2004 es peor que la de los fondos de renta fija en dólares, que acumulan ganancias del 3,23%, pero, en cambio, en los últimos 12 meses los norteamericanos pierden un 6,78%, claramente perjudicados por la negativa evolución del dólar, que en este período se ha depreciado más de un 7%.
Durante todo este año, las expectativas sobre los fondos de renta fija no eran demasiado buenas ya que había previsiones de subidas de los tipos de intervención de la Reserva Federal de EE UU. Las mayores caídas se produjeron cuando se hicieron públicos los buenos datos de creación de empleo de los meses de marzo y abril en EE UU. El mercado de deuda pública norteamericana cayó, llevando la tasa interna de retorno de la deuda pública un 1% por encima de donde se situaba a finales del primer trimestre. Los efectos sobre los bonos a largo plazo en euros les hicieron perder gran parte de la rentabilidad que llevaban.
De los 296 fondos que componen la categoría, el que más rentabilidad ha obtenido durante 2004 ha sido el Fortis L Bond Long Euro Cap EUR, con un 5,90%. Entre los españoles el más destacado es el renta 4 Cupón 2013, con un 4,95%.