El presidente de Alitalia da 20 días para salvar la compañía
El presidente de Alitalia, Giancarlo Cimoli, advirtió ayer a los sindicatos que la compañía tendrá de someterse a una administración judicial, o bien a una liquidación, si los representantes del personal no aceptan en 20 días el acuerdo salarial y de reestructuración, imprescindible para la obtención de un crédito puente de 400 millones de euros, ya avalado por el Gobierno de Silvio Berlusconi.
Cimoli ha advertido a los sindicatos que "Alitalia tiene un plazo de 20 días". El presidente de la compañía, controlada en un 62% por el Estado italiano, ha advertido asimismo que la temporada de verano se está desarrollando por debajo de las previsiones como consecuencia de la competencia de las aerolíneas de bajo coste.
Los ingresos de la temporada estival han sido 17 millones de euros inferiores a las previsiones, mientras que la cuota de mercado en el sector doméstico ha caído hasta el 43%, desde el 47% de hace pocos meses.
Con el plan de reestructuración, la dirección de Alitalia confía en lograr un ahorro de 878 millones de euros hasta el año 2008 mediante un recorte generalizado en los costes. Cimoli ha pedido que acepten una reducción en el número de tripulantes de cabina, así como una revisión de los contratos de trabajo para todas las categorías del personal, algo que ya fue rechazado en el pasado por los sindicatos.
Esto supondría un ahorro de 230 millones de euros, que se sumarían a los 80 millones que se podrían lograr con la supresión de los pagos extras que se ofrece a los directivos. Asimismo, el plan estima en 205 millones de euros el ahorro potencial en la flota y en 363 millones los que se podrán alcanzar con la reorganización de la política comercial de la compañía.
Alitalia se encuentra al borde de la quiebra, tras haber registrado una pérdida de 330 millones de euros en el primer semestre del año y una pérdida neta de 519,2 millones de euros en 2003.