Botin logra que los sindicatos del Abbey apoyen la Opa
El Santander reducirá de forma no traumática 3.000 puestos de trabajo del Abbey en tres años si triunfa su oferta. El presidente del SCH, Emilio Botín, que se reunió ayer en Londres con los sindicatos del Abbey, explicó que el grupo mantendrá las pensiones de la plantilla del banco británico y regalará 100 acciones del SCH a cada empleado de Abbey. CC OO y UGT piden también reunirse con Botín y que el reparto de acciones se haga extensible a la plantilla del SCH.
L inda Rolph, secretaria general del principal sindicato de Abbey, el Abbey National Group Union (ANGU), calificó la reunión mantenida ayer con Botín de 'positiva'. 'Hemos analizado temas como la seguridad laboral de los empleados y sus pensiones. El equipo del Santander nos ha dicho que en las próximas dos semanas va a examinar el acuerdo laboral que tenemos pactado con Abbey. También nos ha asegurado que no van a tocar el sistema de pensiones de la plantilla. En general, Botín nos ha dado las respuesta que esperábamos', explica. De cualquier forma, ANGU ha pedido por escrito un acuerdo en el que se recojan los compromisos adquiridos ayer por Botín.
En esta reunión, celebrada en Santander House, sede del grupo español en Londres, Botín explicó a los dos representantes del sindicato de Abbey y a un responsable de recursos humanos del banco británico asistentes al acto que los planes del SCH pasan por reducir 3.000 empleos de Abbey, el 11% de su plantilla, cifra por debajo de lo preveía ANGU. Y aunque Botín no precisó la fórmula a aplicar para reducir plantilla, el sindicato prevé que se realice a través de jubilaciones, especialmente en servicios centrales y tecnología y descartan cierre de oficinas.
De hecho, la idea del Santander es no sólo mantener las 750 oficinas de Abbey, sino que podría ampliarse su número.
Botín también garantizó los derechos de pensiones de los empleados del Abbey y anunció la entrega de 100 acciones del Santander a los trabajadores británicos para alinear sus intereses con la plantilla del banco cántabro. Esta concesión se realizará una vez cerrada la operación de compra de Abbey y previa aprobación por parte de los accionistas y de las autoridades competentes. Para que la concesión de estos títulos se realice de la forma más ventajosa fiscalmente, el SCH se propone fijar un plan de incentivo de acciones, que debe aprobarse por la entidad británica tributaria Inland Revenue.
Botín enmarcó el ajuste de plantilla del Abbey en los planes del grupo de ahorro de costes, con el que espera conseguir 450 millones de euros en 2007.
En la reunión, que duro una hora y cuarto, y se realizó a petición de ANGU, el presidente del Santander indicó que su banco se había dirigido ya por escrito al presidente de la junta directiva de los fondos de pensiones del Abbey para garantizar que se salvaguardarán los derechos de pensiones de sus empleados. Precisamente, una de las asignaturas pendientes del Abbey es encontrar el reequilibrio del fondo de pensiones de su plantilla que supondrá para el banco un ajuste de 950 millones de euros que saldrá de las reservas del grupo.
En septiembre el SCH prevé que se envíe a los accionistas de Abbey la documentación sobre su oferta.
CC OO y UGT piden también reunirse con Botín para que les explique como afectará la compra de Abbey a los servicios centrales del grupo en España. Y reclaman que se extienda a toda la plantilla del SCH la entrega de 100 acciones del banco. El mercado respondió ayer positivamente a los planes del SCH ya que su acción subió 1,66% y la de Abbey 0,61%.
Apoyo sindical a la oferta española
Sindicatos británicos y españoles prefieren que sea el SCH el que compre Abbey en vez de HBOS, según declararon en Barcelona el pasado día 13. Una contraoferta de HBOS implicaría una mayor reducción de plantilla, por la duplicidad de oficinas entre Abbey y HBOS. 'No me imagino que HBOS esté dispuesto a mantener dos sucursales en la misma calle en todos los pueblos', declaró ayer Linda Rolph. CC OO, por su parte, reclama al SCH que externalice las pensiones de sus empleados.
HBOS denunciará al SCH ante la CE
El banco británico HBOS (Halifax Bank of Scotland) señaló ayer que tiene previsto enviar una carta de protesta a la Comisión Europea (CE) por la oferta presentada por el Santander. HBOS es la única entidad británica que ha anunciado que estudia presentar una contraoferta por el Abbey.'Queremos expresar nuestra preocupación por la igualdad de la competencia', señaló Shane O'Riordan, portavoz de HBOS a Cinco Días en referencia al cruce de acciones entre el Santander y el Royal Bank of Scotland. 'Es inaceptable que los directores de uno de los mayores bancos del Reino Unido estén representados en el consejo de otro banco que va a entrar en competencia directa con los cuatro grandes del país'.Desde el pasado 26 de julio cuando el Santander lanzó su oferta por Abbey, los consejeros del banco español y su socio escocés -Emilio Botín, Matías Rodríguez Inciarte y Sir George Mathewson, presidente de la entidad británica- han dejado de participar en las reuniones de sus respectivos consejos.'Esto se ha hecho a fin de evitar un posible conflicto de intereses, por ejemplo, si nosotros decidiésemos lanzar una contraoferta por Abbey', explicó Mathewson. En cuanto a la postura que debería adoptar el Royal en caso de que prospere la opa del Santander, Mathewson señaló que, 'cada cosa en su debido momento'. La portavoz del HBOS indicó además que 'queremos una garantía que el Santander no vaya a traspasar partes del negocio de Abbey a su socio el Royal. No puede haber un acuerdo discreto entre bastidores'.Desde el Santander rechazaron las alegaciones de HBOS y reiteró que el banco español piensa introducir su sistema de informática en Abbey y que éste 'va a gestionar todos los negocios del grupo'.