Yukos recorta un 4,5% sus planes de producción de crudo
El cerco sobre Yukos se estrecha y la petrolera comienza a evidenciar signos de debilidad. El grupo recortó un 4,5% las previsiones de producción para este año, hasta 86 millones de toneladas, debido a la orden que le prohíbe acceder a la mitad de su facturación mensual. Es el primer reconocimiento de que la pugna con el Gobierno afecta a su actividad.
El consejero delegado de Yukos, Steven Theede, explicó ayer que la empresa ha tratado de acceder a sus cuentas bancarias a través de numerosas peticiones para continuar con su actividad normal, pero los intentos han sido fallidos. 'Yukos está privada de usar cerca de la mitad de sus ingresos para financiar los costes operativos del día a día', critica Theede.
La compañía 'ha llegado a un punto crítico', según Theede. La solución forzada, argumenta en la nota de ayer, ha sido ralentizar los planes de inversión, recortar los gastos operativos y aplazar pagos tributarios corrientes. Además, se verán afectados los programas sociales de un grupo con más de 100.000 empleados.
Yukos señaló que dejará de producir 29 millones de barriles este año, situando sus previsiones en 86 millones de toneladas (1,72 millones de barriles diarios), frente a las 90 millones de toneladas, o 1,8 millones de barriles diarios, estimados en principio. La noticia fue acogida ayer con reservas en el mercado ya que podría redundar en el encarecimiento del crudo. Actualmente el 2% del suministro mundial depende del gigante ruso. La acción cedió un 7,5% en la Bolsa de Moscú.
La petrolera rusa indicó que también se ha visto forzada a reducir en 567 millones de euros sus inversiones, sobre un total de 1.540 millones por el mismo motivo.
Los problemas de la petrolera derivan de una deuda de 3.400 millones de dólares (2.754 millones de euros) por impuestos evadidos en 2000 y diversas multas. Como garante del pago, el ministerio de Justicia mantiene embargados sus activos. Además, Hacienda reclama otros 3.400 millones de dólares (2.754 millones de euros) por deudas impositivas de 2001.
El anuncio de Yukos coincide con el rechazo, por parte del Tribunal de Arbitraje de Moscú, de un recurso interpuesto por la petrolera para esquivar el embargo judicial sobre las acciones de cuatro de sus filiales.
Por otra parte, diversos rotativos rusos informaban de que el Fisco ultima una nueva demanda por 2.430 millones de euros contra la filial extractora de Yukos, Yuganskneftegaz. Con este nuevo revés, advierten los mismos medios, el Gobierno ruso podría estar abonando una posible separación del grupo y su venta a un precio asequible para otros competidores locales.
La deuda fiscal puede multiplicarse
El tiempo juega en contra de la petrolera Yukos, que el próximo día 30 de agosto, tendrá que hacer frente al pago de los 3.400 millones de dólares (2.754 millones de euros) que le reclama el fisco por las deudas no pagadas en el año 2000.La empresa ha anunciado que ya ha efectuado el pago de 1.500 millones de dólares, de los que 700 los ha pagado voluntariamente y 800 obtenidos a partir del proceso de embargo, correspondientes a esta deuda. Hacienda exige otros 2.754 millones por deudas del ejercicio 2001, aunque todavía no hay reclamación judicial.El Ejecutivo revisa también las cifras de 2002 y 2003, lo que podría elevar la deuda fiscal por encima de los 12.000 millones de euros, según han estimado los expertos.