Iberdrola gana a Industria un pulso sobre la liberalización
El pulso de Iberdrola con Industria para equiparar los sistemas de contratación liberalizada de gas natural y electricidad se ha saldado a favor del primero. De esta manera, la compañía podrá fomentar la salida al mercado de los clientes y agilizar todo tipo de trámites.
Victoria parcial de Iberdrola. El recurso contencioso administrativo interpuesto por la compañía eléctrica ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, que regula las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes de baja tensión ha sido 'estimado en parte', según el fallo de la sentencia publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Finalmente, el Supremo ha decidido anular el inciso 'sólo' del apartado referido a la 'formalización de contratos de tarifas de acceso y de adquisición de energía', cuya redacción era la siguiente: 'En el caso en que el consumidor opte por contratar la energía y el acceso a las redes a través de un comercializador, este último sólo podrá contratar con el distribuidor el acceso a la redes como mandatario del consumidor'.
Según la sociedad, el antiguo Ministerio de Industria y Energía imponía al comercializador eléctrico la mera condición de mandatario del cliente. Por ello, Iberdrola, en defensa del nuevo régimen de comercialización libre de electricidad, presentó una serie de demandas contra esta norma, que 'imponía una exigencia perjudicial a la liberación y contradictoria con el sistema establecido para la comercialización de gas natural', según explica la eléctrica.
El efecto favorable de esta Sentencia del Tribunal Supremo permite, tras esta resolución, equiparar los sistemas de contratación liberalizada de gas natural y electricidad, fomentando así la salida al mercado de los clientes y agilizando todo tipo de trámites al grupo eléctrico, según fuentes de la compañía.
La sociedad ve cumplido así uno de sus grandes objetivos de cara a avanzar en materia de liberalización energética, ya que los comercializadores podrán firmar todo tipo de acuerdos con los distribuidores, mientras que antes sólo existía un contrato directo entre el cliente y la distribuidora.
No obstante, el resto de las pretensiones del recurso de Iberdrola han sido desestimadas, y el grupo deberá correr a cargo de las costas que conlleva el proceso.
El grupo suministrará en Austria 270.000 MW
Iberdrola ha suscrito un contrato con una 'importante empresa energética' para el suministro en Austria de más de 270.000 megavatios hora durante el próximo año, según informó ayer la empresa presidida por Íñigo de Oriol. Esta operación 'impulsa y refuerza' sus actividades de trading (comercialización) en Europa.La sociedad exportará la energía a Austria desde el mercado alemán, donde la actividad de trading de Iberdrola es 'significativa'. La operación se enmarca dentro de un acuerdo general en el que se contempla también la posibilidad de comercializar la llamada energía verde.Este contrato se une al esfuerzo del grupo eléctrico español por desarrollar su actividad de compra y venta de electricidad en Europa. Así, recientemente Iberdrola adquirió 87.600 megavatios hora en la última subasta de la empresa belga Electrabel.